in-secto.com
In-sectoInicioServiciosProductosNuestros TécnicosContáctenosGalería de imágenes
Conoce a tu enemigo

PLAGAS DEL HOGAR
.   Ratas
·        Ratones
·        Piojos
·        Piojos de los libros
·        Polillas
·        Polillas de madera
·        Pulgas
·        Pescadito de plata
·        Murciélagos
·        Mosquitos
·        Mosca de vinagre
·        Moscas
·        Hormigas invasoras
·        Hormigas carpinteras
·        Escorpiones
·        Ácaros del polvo
·        Arañas
·        Bicho de Taladro
·        Chinche de cama
·        Cucarachas
 
 INICIO DE PLAGAS
PLAGAS DEL JARDIN

·        Arañuelas rojas

·        Avispas

·        Babosas

·        Bicho del cesto

·        Bicho quemador

·        Bichos bolita

·        Caracoles

·        Chinches

·        Ciempiés

·        Cochinillas

·        Garrapatas

·        Gorgojos

·        Grillos

·        Grillos topo

·        Jejenes

·        Lagartijas

·        Mosca blanca

·        Nematodes

·        Pulgones

·        Termitas

·        Trips

·        Mosca de fruta

·        Hormigas cortadoras

 

 

 
PLAGAS DEL HOGAR
Ratas
Rattus norvegicus y Rattus rattus son las especies de mayor distribución mundial. Son especies cosmopolitas. Son llamadas "antropófilas” por la proximidad y dependencia con los humanos y porque compiten con éstos a nivel de espacio y alimenticio, perjudicándose mutuamente. Algunos los llaman roedores "comensales", "domésticos", "caseros" o "urbanos" porque comen la comida y cohabitan en las construcciones del hombre. Actualmente se usa más llamarlas "sinantrópicas" (del griego: con el hombre).
Son mamíferos muy prolíficos que tienen aproximadamente un año de promedio de vida. Un grupo territorial de roedores está liderado por un ejemplar macho, tiene varias hembras, otros machos de menor rango y las crías.
Sólo cuando un establecimiento está muy infestado se los puede ver, pero se detectan por los daños que causan, por la presencia y el tamaño de los excrementos fecales, por el orín, por las pisadas y las marcas del arrastre de la cola que se pueden ver en los locales muy sucios cerca de las paredes o a lo largo de cercos o debajo de arbustos, por las manchas de olorosa suciedad, grasientas y oscuras, por los pelos sueltos que pueden encontrarse en las cañerías, vigas, cercanías de las madrigueras y por ruidos característicos propios de roídos, rasguños, corridas y chillidos de las crías en techos y altillos y por los ruidos de las riñas de los machos disputándose las hembras, el territorio o el predominio dentro de un grupo.
Si se tomasen en enero dos ratas (un macho y una hembra) que produzcan 8 crías (4 machos y 4 hembras) se podrían llegar a obtener en diciembre, en condiciones ideales, aproximadamente 20 billones de ratas.
Las ratas están en condiciones de reproducirse desde los 3 meses de edad. El período de gestación es de aproximadamente 21 días, en cada parto producen de 6 a 12 crías y una sola rata hembra es capaz de quedar preñada 3 a 5 veces al año. Si la capacidad de procrearse continuara, la tierra estaría totalmente invadida por las ratas. Sin embargo un alto porcentaje muere debido fundamentalmente a muertes naturales, enfermedades, la acción de predadores (aves de rapiña, zorros, hurones, comadrejas, víboras, etc.) y de la naturaleza (heladas, deshielos, etc.). El porcentaje restante superviviente es muy alarmante: aproximadamente 214 descendientes por año.

Todos los roedores tienen en común el hábito de roer, lo que les ha dado el nombre a este grupo de mamíferos. Sus incisivos crecen constantemente (8 a 12 cm por año).
Los roedores son muy voraces, capaces de consumir hasta un 10 % de su peso cada día, son grandes consumidores de granos, los que comparten el hábitat humano también comen pan, papel, sogas, manteca, jabón, velas de cera, queso, tocino, etc.. Sus dientes incisivos inferiores dejan dos surcos característicos en aquello que muerden.
Los roedores son omnívoros, tienen el gusto muy desarrollado, lo que les permite distinguir hasta el más pequeño ingrediente de una comida elaborada, esto los hace recelosos de los venenos. Cada grupo territorial tiene particulares "preferencias alimenticias" mostrando una marcada direccionalidad en la selección de determinado tipo de alimentos (hábito). Cuando se les presenta un alimento o cebo nuevo tienen neofobia a sabores nuevos o desconocidos, pero luego de un rechazo de varios días, comienzan a consumirlo normalmente. Los alimentos manipulados por los humanos no provocan ningún tipo de rechazo por parte de los roedores sinantrópicos. Los granos de cereal y las semillas son - en general - el alimento más preferido de los roedores.
Normalmente los roedores actúan por la noche guiados por desarrollados sentidos del tacto, oído, olfato y kinestético. La vista tiene escasa agudeza visual siendo muy sensible a los cambios de luminosidad, evitan pasar por sectores iluminados. No pueden distinguir colores aunque algunos de ellos como el amarillo pueden llegar a atraerlas visto como un gris ligero (son daltónicos). Una prueba de que la vista no es un sentido vital para estos animales la da el hecho de que ratas ciegas puedan continuar su vida casi normalmente.
Los roedores tienen en sus hocicos unos bigotes o vibrisas muy largos y sensibles a las vibraciones y pelos guardianes en sus cuerpos que también actúan como "sensores táctiles", lo que les permite transitar entre los objetos aún en la total oscuridad y los que utilizan para ir tocando las superficies por las que circulan. Es por esta razón que normalmente estos roedores sinantrópicos se desplazan siempre en contacto con objetos, por lo que normalmente no los vemos cruzar un ambiente abierto sino que van acompañando la línea de las paredes verticales (tigmotaxis).
Las ratas tienden a arrastrar sus alimentos hacia los rincones, adonde los comen, éstos son puntos de cebado obligados. También los almacenan en la madriguera.
Tanto las ratas como las lauchas tienen un ritmo de actividad de 24 horas. Esta actividad se reduce al mínimo en las horas de luz y comienza a aumentar con el atardecer. Normalmente se alimentan durante las horas nocturnas, aunque en casos de necesidad pueden acostumbrarse sin inconvenientes para hacerlo durante el día cuando se ven obligadas a ello.

Aproximadamente utilizan un tercio del día para dormir, realizando el resto de las actividades, como alimentarse, beber y desplazarse durante los restantes dos tercios del día.
Las actividades de visita a las fuentes de alimentos se inician en el crepúsculo y registran un pico entre las 19 y 21 horas para luego descender hasta las horas previas al amanecer, el máximo absoluto del día se alcanza entre las 4 y 6 horas.
Cuando las ratas son visibles a plena luz del día, o en lugares con gran movimiento de humanos, podemos estar seguros de que nos enfrentamos a una muy alta infestación que obliga a los roedores a arriesgarse en incursiones diurnas para subsistir.
En los barrios donde hay mucha suciedad o no es eficiente el sistema de recolección de basuras, hay alta infestación de roedores.
» Daños /Enfermedades transmitidas / Importancia sanitaria de Ratas
Los roedores sinantrópicos pueden ser vehículo de muchas enfermedades transmisibles a los seres humanos y animales. Estas enfermedades pueden transmitirlas a través de tres métodos:

1) Por intermedio de sus ectoparásitos, que actúan como vectores propios del roedor (pulgas, piojos, ácaros); tal es el caso de la Peste bubónica, Tifus murino y Rickettsiosis vesicular;

2) A través de sus excrementos, orina, materia fecal, secreciones nasales, saliva, etc. Aquí las enfermedades o sus agentes causales se transforman y evolucionan activamente dentro del roedor, siendo luego transmitidas por los medios ya descriptos: mordeduras, etc. Enfermedades como Leptospirosis, Rabia, Teniasis, Triquinosis, enfermedad de Ebola, Hantavirus y otras son propagadas de esta forma.
3) Finalmente, un número indefinido de enfermedades que los roedores pueden propagar simplemente por la transmisión mecánica (arrastre) de materias infectadas de un lugar a otro: Hepatitis, Fiebre tifoidea, Tuberculosis, Cólera, Salmonedosis y otras.
No menos importante resulta destacar que los roedores representan un enorme potencial contaminante de alimentos y medio ambiente en general; aunque esto no represente necesariamente la transmisión de enfermedades, los elementos de contaminación pueden provocar cuadros alérgicos o simple rechazo y pérdida de alimentos por daño estético.
» Especies - tipos de Ratas
Las especies de ratas sinantrópicas más conocidas a nivel mundial son Rattus norvegicus y Rattus rattus.

Rattus norvegicus es también llamada rata común, parda o rata de noruega. Es considerada el mamífero más destructor del planeta.
También conocida como guarén o pericote.
Rattus rattus o rata negra, de los tejados o de barco es conocida como transmisora de la temida peste bubónica.
También conocida como:
Catalán: Rata traginera
Eusquera: Arratoi beltza
Gallego: Rata cincenta Alemán: Hausratte
Francés: Rat noir
Inglés: Black rat
Portugués: Ratazana-preta

» Prevención - medidas preventivas
- Reducir la disponibilidad de las fuentes de comida y anidamiento usados por los roedores dentro de la casa.
- Guardar la comida (incluida la de animales domésticos) y el agua, cubierta y almacenada en recipientes de metal o de plástico grueso con tapa firmemente ajustada, a prueba de roedores.

- Colocar la basura de la casa en recipientes de metal o plástico grueso a prueba de roedores, con tapa firmemente ajustada.
- Antes de limpiar o remover lugares posiblemente habitados por roedores, se debe rociar - humedecer- con lavandina al 10 por ciento, para inactivar cualquier virus que hubiera y luego limpiar por baldeado. Evitar el uso de escoba ya que se remueve el polvillo generando aerosoles, que resultan peligrosos.
- Lavar los platos y utensilios de cocina, inmediatamente después de usarlos y limpie todo resto de comida que haya caído.
- Usar tela metálica o cemento para sellar, cubrir o tapar todas las aberturas en el hogar que tengan un diámetro mayor o igual a 0,5 cm.
- Colocar membrana metálica para techos, como una barrera a los roedores, alrededor de la base de viviendas de madera, barro o adobe hasta una altura de 30 cm. y entiérrela en el suelo a una profundidad de 15 cm.
- Cuando sea posible, colocar las leñeras a 30 metros o más de la casa, y eleve la madera por lo menos a 30 cm. sobre la tierra.
- Transportar lejos de las viviendas residuos, vehículos abandonados, neumáticos usados y otros artículos que sirvan como nidos a los roedores.
- Mantener cortado el pasto, al igual que arbustos densos, en un radio de 30 m alrededor.
Ratones
Nombre vulgar: ratones domésticos, lauchas
El ratón doméstico se identifica por un cuerpo delgado y pequeño, pesando aproximadamente 30 grs como adulto. Sus orejas son largas, la cola está semidesnuda y es tan larga como la cabeza y el cuerpo juntos.
La hembra produce entre 4 y 7 crías por camada, en un período de gestación de aproximadamente de 19 días. Las crías nacen ciegas y desnudas. Entre los 7 y 10 días se cubren con pelos, los ojos y oídos se abren.
El ratón puede pasar su vida entera en el interior de los edificios. En áreas suburbanas y rurales, el ratón puede vivir en edificios pero comúnmente vive en exteriores, entre la maleza y las hierbas o cerca de los cimientos de los edificios, dentro de cobertizos de almacenaje, en confinamientos y espacios verdes por donde se puedan deslizar por debajo de las estructuras.
En exteriores los ratones se alimentan de semillas de las plantas, de insectos o de cualquier comida que encuentran. En el momento que se limite el suministro de alimento durante el otoño, algunos ratones se mueven a edificios ocupados. Dentro de los mismos hacen sus nidos cerca de las fuentes alimenticias y una vez establecidos pueden permanecer cerca de su casa, viajando distancias muy cortas entre el alimento y el nido.
El tamaño del territorio de un ratón dentro de un edificio variará de una situación a otra. Los territorios dependen del arreglo físico del medio, la disponibilidad del alimento y el número de ratones en esta área. En general el territorio de un ratón es de 3 a 10 metros de su nido.
Cuando se alimentan los ratones lo hacen a "mordiscos". Cuando hay mucho alimento disponible, los ratones realizan de 20 a 30 o mas visitas cortas a los sitios donde hay alimento dentro del territorio, cada uno mordisqueando pequeñas cantidades de alimento de aquí y de allá. Entre sus sitios de alimentación establecen puntos "favoritos" que vuelven a visitar continuamente.
Estos puntos son normalmente las áreas más oscuras que les ofrecen protección temporal cuando están fuera del nido. Pilas de excretas y un significativo olor  ratón a menudo identifican el lugar de estos puntos de alimentación favorita.
En casi todas las infestaciones, los ratones se alimentan durante la noche ocurriendo la mayor actividad al oscurecer y luego nuevamente un poco antes de que amanezca.
Un ratón adulto consume aproximadamente 3 a 4 granos de alimento diariamente. Los ratones comerán casi de todo, pero los granos de cereal y las diversas semillas son su alimento preferido. Requiere cantidades extremadamente pequeñas de agua para sobrevivir.
» Daños /Enfermedades transmitidas / Importancia sanitaria de Ratones
Los ratones domésticos y sus parásitos son responsables de la transmisión de muchas enfermedades. La salmonelosis se puede difundir a través de la contaminación de los alimentos de las heces infectadas de los roedores.
Rickettsiapox, Rickettsia akari es un tipo de viruela o varicela que lo transmite al hombre mediante ácaros de los ratones domesticos, Dermanyssus sanguineous.
La coriomeningitis linfocítica es una infección viral seria de los ratones domésticos y se transmite al hombre (principalmente en niños) en alimentos contaminados con heces fecales de ratones infestados.

La leptospirosis se difunde a través de la orina del ratón. Los ratones también portan y difunden fiebre por modedura del ratón, tiña (un padecimiento de la piel producido por hongos).
La dermatitis puede ser provocada por las mordidas del ratón asociadas con las infestaciones de ratones domésticos. La irritación de la piel y la comezón tiene como resultado que el hombre se rasque y que se infecte fácilmente.
» Especies - tipos de Ratones
En áreas urbanas, Mus musculus es la especie cosmopolita que mejor se ha adaptado a vivir en edificios.
» Prevención - medidas preventivas
-          Sellar los huecos por donde entran.
-          Colocar rejillas de acero en entradas de tuberías y aberturas para la ventilación.
Evitar que los roedores penetren en las viviendas, bodegas y almacenes.
Deben arreglarse cimientos, paredes y techos de la casa y asegurar una adecuada eliminación de basuras.
-          Resguardar de alimentos en recipientes y contenedores herméticos, también evita su molesta presencia.
Piojos
 
Inglés: Head Lice, Francés: Poux
Son ectoparásitos (parásitos que viven en la superficie del cuerpo) frecuentes en el hombre y se alimentan de su sangre y de la de otros vertebrados.
» Especies - tipos de Piojos
Suborden Anoplura:
Familia Haematopinidae: Haematopinus asini (piojos del caballo), Haematopinus suis (piojos del cerdo doméstico), Haematopinus eurysternus (piojos del ganado vacuno).
Familia Linognathidae: Linognathus africanus (piojos de la cabra y oveja), L. pedalis, L. ovillus (piojos de la oveja), L. setosus (piojos del perro), L. vituli (piojos del ganado vacuno), L. stenopsis (piojos de la cabra), Solenopotes capillatus (piojos del ganado vacuno).
Familia Microthoraciidae: Microthoracius mazzai (piojos de la llama), M. minor (piojos de la llama, vicuña y alpaca), M. praelongiceps (piojos de la llama, guanaco y vicuña).
Familia Pediculidae: Pediculus humanus var. capitis (piojo de la cabeza del hombre), Pediculus humanus var. corporis (piojo del cuerpo del hombre).
Familia Pthiridae: Pthirus pubis (“ladilla” piojos del pubis del hombre).
Suborden Amblycera
Familia Menoponidae: Menacanthus stramineus, M. cornutus, M. pallidus, Menopon gallinae, M. pallidus (Piojos de la gallina).
Familia Boopidae: Heterodoxus spiniger (piojos del perro).
Suborden Ischnocera:
Familia Trichodectidae: Trichodectes canis (piojos del perro), Felicola subrostratus (piojos del gato), Bovicola (B.) bovis (piojos de la vaca), B. (B.) ovis (piojos de la oveja), B. (B.) caprae, B. (B.) limbatus, B. crassipes (piojos de la cabra), B. breviceps (piojos de la llama, guanaco y alpaca), Werneckiella equi (piojos del caballo).
Familia Philopteridae: Cuclotogaster heterographus, Goniocotes gallinae, Goniodes dissimilis, G. gigas, Lipeurus caponis (piojos de la gallina).
» Prevención - medidas preventivas
-          Higiene adecuada del pelo.
-          Evitar el uso del cabello suelto.
-          Lavar, cortar y revisar el cabello con bastante frecuencia.
-          Evitar compartir peines.
-          Usar shampu y lociones preventivas.
-          Pasar periódicamente el peine fino.
-          Utilizar gorras de baño en la pileta.
-          No apoyar nunca la cabeza directamente en la arena o el pasto
-          No probarse ni usar ropa o elementos de cabellos ajenos.
Piojos de los libros
Son insectos pequeños de 1  a 2 mm con formas muy variadas alados o ápteros (sin alas). Con comportamientos lucífugos (le escapan a la luz), gregarios y activos mientras no baje la humedad del 75%.

La hembra puede poner unos 200 huevos, tardando en llegar a ser adulto unos 30 días, pasando por 6 estados ninfales, dependiendo de las condiciones.
Son considerados auténticas plagas de documentos escritos, libros, archivos, herbarios, son frecuentes igualmente en bodegas, almacenes de comestibles y en las paredes de las casas nuevas, cuando todavía no se han secado del todo.
Se alimentan de restos animales y vegetales, pegamentos celulósicos, resinas que endurecen los cueros y sobre todo de micelios de hongos, que se desarrollan cuando hay justo la humedad requerida.

Orden: Psocóptera
» Daños /Enfermedades transmitidas / Importancia sanitaria de Piojos de los libros
Sanitariamente no son peligrosos, pero producen pérdidas enormes en productos almacenados que lleven almidón.
Polillas
Las polillas pertenecen a la misma familia de las mariposas, ambas son insectos lepidópteros. Aunque existen más de 150.000 especies conocidas de lepidópteros, sólo un 10% son mariposas diurnas, el resto son mariposas nocturnas o polillas. Afortunadamente, de estas miles de especies de polillas sólo unas pocas son las que se pueden alimentar de la ropa almacenada en los armarios.
 Las polillas se desarrollan mediante metamorfosis y han de pasar por las siguientes fases para completar su desarrollo: huevo, larva, capullo y adulto, que es el insecto que conocemos como polilla. Contrariamente a lo que se piensa sólo la larva de la polilla es la que daña los tejidos.
 El proceso es el siguiente: cada polilla adulta pone más de 100 huevos de los que al cabo de unos días sale una larva que se desarrolla durante tres meses y que se alimenta de tejidos naturales procedentes de animales, tales como lana, piel, seda, etc. Después se forma el capullo del que sale el insecto adulto que es el que nos es más familiar y que es inofensivo para los tejidos.
» Especies - tipos de Polillas
Tinea pellionela  (polilla de estuche, polilla capullera de la ropa)
Tineola bisselliella (polilla tejedora de la ropa)
Trichophaga tapetzella (polilla de las alfombras)
» Prevención - medidas preventivas
Para evitar las polillas en nuestros armarios conviene saber que las larvas prefieren las prendas que han sido guardadas sin lavar o que no han sido usadas durante un largo periodo de tiempo. Por ello, debemos guardar la ropa bien limpia y libre de manchas.
- Se recomienda guardar la ropa en bolsas plásticas, en roperos de madera de cedro, o bien en cajones herméticos. 
Como precaución, es conveniente ventilar bien la ropa que ha estado en contacto con estos
 productos antes de usarla y evitar inhalar los gases que desprenden esos compuestos, que han de ser utilizados siempre siguiendo las indicaciones del fabricante.
Antipolillas químicos. Suelen presentarse en forma de bolitas para colocar entre la ropa o en pequeños recipientes que se cuelgan de la barra de los armarios. Poseen un fuerte olor muy característico. Al contacto con el aire se van consumiendo lentamente convirtiéndose en un gas que mata a las polillas y a sus larvas. Los componentes más comunes de estos antipolillas son:
-naftaleno o naftalina
-paradiclorobenceno
-alcanfor
Polillas de la madera
 
Nombres vulgares: carcoma de la madera, taladrillo, escarabajo pulverizador, carcoma fina, anóbidos
El adulto mide de 2,5 a 4 mm de largo. Es de color astaño rojizo a castaño oscuro con una muy fina pilosidad amarillenta.
Cuando los adultos emergen de los objetos atacados es posible encontrarlos en el interior de las viviendas sobre las paredes, techos y ventanas.
Estos pequeños escarabajos viven de 2 a 4 semanas.
Las hembras copulan e inician la oviposición a las pocas horas de haber emergido. Es frecuente que éstas ovipongan en la misma madera en la que han vivido por lo que se da una reinfestación de la misma.
Los huevos son colocados individualmente o en grupos de 2 a 4 sobre la superficie de la madera, en grietas o en los orificios de salida  de los adultos.
Una hembra ovipone promedialmente 30 huevos con un máximo de 80.
Las larvas cuando emergen penetran directamente en la madera donde inician la construcción de las galerías.
Las galerías incrementan su tamaño a medida que las larvas crecen y alcanzan un diámetro máximo de 1 a 2 mm.
La larva desarrollada mide de 4 a 5 mm, es blanca y tiene forma de C, con la cabeza ligeramente retraida en el protórax. Viven de 1 a 2 años  y al final de su ciclo se ubican por debajo de la superficie de la madera donde forman una cámara pupal.
La pupa permanece dentro de esta cámara y los adultos emergen 3 a 4 semanas después perforando la madera para alcanzar el exterior.
 
» Daños /Enfermedades transmitidas / Importancia sanitaria de Polillas de la madera
Este insecto puede estar presente en las casas y en otros lugares donde se encuentren objetos de madera factibles de ser atacados.
Las larvas que viven en el interior de la madera labran galaerías que se entrecruzan y la destruyen totalmente, dejando abundantes excrementos a modo de polvo granulado.
Unicamente una delgada capa exterior de la madera no es destruida. Los adultos no se alimentan y el daño que realizan se limita a orificios circulares de 1,5 a 2 mm de diámetro que son los utilizados para abandonar la madera.
Síntomas claros de la presencia de este insecto:
-          Orificios en la madera.
-          Abundamente polvo de textura granulosa que cae del interior.
-          En tanto los adulto no abandonan la madera y si se trata del primer ataque, no hay evdencia externa de su presencia.
-          Ataca tanto albura como duramen.
Pulgas
Francés: Puces
Son ectoparásitos de animales de sangre caliente (aves y mamíferos), temporales comprimidos, por lo que pueden moverse entre sus pelos y plumas, de los que chupan sangre.
No tienen alas, tiene un color oscuro y patas posteriores desarrolladas para saltar hasta 200 veces su tamaño.

Los adultos varían de tamaño entre 1,5 y 4 mm y al picar producen prurito en la zona de la picadura debido al efecto irrirante de la saliva.
Las larvas no son parásitas y se alimentan de detritus.
Las pulgas no mantienen una relación dependiente con el huésped ya que pueden pasar a otro o abandonarlo temporalmente para volver a parasitarlo en función de sus necesidades y además pueden pasar largas temporadas sin alimentarse.
Pocas veces están adaptadas a una sola especie animal; una misma especie de pulga pede ser hallada en varios mamíferos o aves y, a la inversa, un mismo huésped puede ser portador de varias especies de pulgas.
Las eclosiones masivas de larvas se desencadenan por incrementos bruscos de temperatura y vibraciones.

Viven cerca de sus huéspedes: en el polvo, basura, alfombras, rendijas del suelo y paredes.
» Daños /Enfermedades transmitidas / Importancia sanitaria de Pulgas
- Todas las especies de pulgas pueden picar a los humanos como hospedadores alternativos, ya que muchas especies poseen baja especificidad. Los sitios de picaduras son principalmente las piernas y la cintura.
- La picadura provoca irritación, con pápulas urticarianas lineales o agrupadas. En personas alérgicas las lesiones pueden ser más severas (laceraciones, alopecias). El rascado puede producir sobreinfección bacteriana.
- Pueden trasmitir enfermedades al hombre. Las especies de mayor importancia son:
- Xenopsylla cheopis (pulga de las ratas). Vector del tifus murino causado por Rickettsia mooseri (= R. typhi), Vector de la peste bubónica producida por la bacteria Yersinia pestis (= Pasteurella pestis). Otras pestes que puede trasmitir son la pneumónica primaria y la septicemia primaria.
La peste bubónica produce una inflamación de los nódulos linfáticos, llegando en casos severos a la ruptura de estos ganglios. Es fatal en casi el 50% de los casos no tratados. La pneumónica primaria involucra a los pulmones y es muy contagiosa. La septicemia primaria es una infección generalizada de la sangre, que tiene escasa manifestación en los nódulos linfáticos, debido probablemente a que la sangre es invadida tan rápidamente que la inflamación ganglionar no alcanza a desarrollar.
- Polygenis abarca el mayor número de especies de nuestro país, que actúan manteniendo a Y. pestis entre animales silvestres (forma silvestre de la peste bubónica), principalmente roedores, que actúan como reservorios de este patógeno.
- Pulex irritans (pulga del hombre), Ctenocephalis canis (pulga del perro) y C. felis (pulga del gato) son hospedadores intermediarios de la tenia Dipylidium caninum y D. felis. Esta tenia puede desarrollarse en el hombre si éste, inadvertidamente, ingiere la pulga infectada. P. irritans es vector de la peste bubónica y C. canis y C. felis pueden trasmitir a la filaria Dipetalonema reconditum que vive en el tejido subcutáneo.
- Tunga penetrans (nigua, pique, pulga de la arena o chigoe) provoca con el ingreso de la hembra fecundada, un leve prurito. La distensión del abdomen de la hembra, torna a la lesión oscura y dolorosa “verruga like”. Al eliminar los huevos se forma una cavidad que fácilmente puede sobreinfectarse, con perilesiones inflamatorias. En casos excepcionales se puede llegar a la gangrena gaseosa y a la amputación espontánea del dedo del pie.
- Leptopsylla segnis: parásita de roedores urbanos. Eventualmente pica al hombre y transmite la peste entre roedores.
- Nosopsyllus fasciatus: asociada a ratones silvestres y urbanos. Transmite numerosos patógenos, entre ellos Hymenolepis spp, Y. pestis y Tripanosoma lewisi.
» Especies - tipos de Pulgas
Especies de importancia médico-veterinaria presentes en la Argentina:
-          Familia Pulicidae: Xenopsylla cheopis, Pulex irritans, Ctenocephalis canis y Ctenocephalis felis.
-          Familia Tungidae: Tunga penetrans.
-          Familia Ceratophyllidae: Nosopsyllus fasciatus.
-          Familia Leptopsyllidae: Leptosylla segnis.
-          Familia Rhopalopsyllidae: Polygenis spp.
» Prevención - medidas preventivas
-          Cepillar y peinar a tu mascota regularmente afuera de la casa
-          Bañar regularmente a tu mascota con agua y jabones sencillos.
-          Asear periódicamente la vivienda y sus habitaciones. Los huevos, larvas y pupas se desarrollan en el medio externo y los estados adultos se guarecen en esos mismos sitios.
-          Aspirar todo vestigio de polvo o tierra del piso y alfombras, procurando mover muebles, camas y otros enseres que permanecen por largo tiempo en un mismo lugar.
-          Asear lugares donde duermen o permanecen los animales tales como perros y gatos, especialmente lavar y cambiar las cobijas, etc. Mensaje:
Pescaditos de plata
 
Nombres vulgares: pececillo de plata o lepisma
Orden: Zygentoma
Son insectos que presentan el cuerpo ovalado y deprimido, son ápteros (sin alas). Tienen el tórax más ancho que el abdomen. Tienen el cuerpo y patas recubiertos de escamas. Del abdomen se prolongan 3 colas o filamentos caudales, uno central o paracerco y dos laterales o cercos. Su tamaño oscila entre los 2 y 20 mm según la especie.
Son masticadores omnívoros. Se alimentan de restos de carbohidratos de origen vegetal, los engrudos de los papeles pintados, las colas de encuadernar, varios tipos de papeles, restos de alimentos tanto vegetales como animales e incluso materiales textiles (algodón, lino y rayón).
Presentan un desarrollo directo sin metamorfosis. Son sedentarios, solitarios y gregarios. Son habituales en las viviendas ocupando baños, desvanes, almacenes y rincones de elevado grado de humedad (75%).
» Daños /Enfermedades transmitidas / Importancia sanitaria de Pescaditos de plata
Causan perjuicios indirectos al hombre. En raras ocasiones son plaga. Por lo general se los encuentra en pocas cantidades.
» Especies - tipos de Pescaditos de plata
Las especies más comunes son:
Ctenolepisma longicaudata: Tamaño 15,5 mm. Ocupa tanto casas viejas como recién construidas.

Lepisma saccharina: Tamaño 7-11 mm. Puede llegar a vivir 5 años. Las hembras ponen solamente unos 20 huevos a lo largo de su vida, apareciendo los adultos a los 6 meses, en condiciones favorables.
Murciélagos
Ingles: bats
Desagradables mamíferos quirópteros nocturnos que pueden volar y durante el invierno viven aletargados en una suerte de hibernación, su presencia se nota en los huecos, entre el follaje o en las ramas de los árboles como asimismo entre las rocas y grietas de las laderas y en los interiores de las construcciones aparecen en los entretechos, bohardillas, adentro de los taparrollos de las cortinas de enrollar, etc.
Los murciélagos no atacan a los humanos ni sus mascotas y se alimentan normalmente con insectos (cada noche comen hasta el 50% de su peso). Curiosidad: cuando salen de los dormideros siempre doblan hacia la izquierda.
Existen unas 950 especies en el mundo (casi una cuarta parte de todos los mamíferos.

Una de las características de los murciélagos es el desarrollo del "sexto sentido" mediante el cual orientan el vuelo en la oscuridad, detectan a sus presas e identifican a sus predadores. Este sistema recibe el nombre de "ecolocalización" y consiste en la emisión de ultrasonidos durante el vuelo, ondas que rebotan en los diferentes objetos y que le permiten al animal saber cuál es la distancia que lo separa del objeto.
Los murciélagos tienen menor actividad (salidas) los días de lluvia y en las temporadas frías.
El estiércol de los murciélagos se llama murcielaguina y es similar en tamaño y color al de las lauchas.

Poseen una membrana en forma de ala en sus extremidades anteriores (patagio) que los capacita para el vuelo. La dentadura, la lengua y la trompa varían según la distinta alimentación (pescados-frutas-insectos-néctar de flores­etc). El pabellón de la oreja y los apéndices nasales son muy desarrollados.

Algunos murciélagos pueden volar a más de 50 Km/h.
Estos animales son muy sociables. Machos y hembras intercambian llamados y los recién nacidos, que aún no tienen pelos y su piel se vé de color rosa, chillan sin parar cuando las madres vuelven de caza.
Otra característica que tienen estos mamíferos es que al copular, las hembras reciben el esperma de los machos y lo pueden guardar en su organismo, fecundando recién cuando sea la época y el lugar más apropiado para obtener suficiente alimento.
Si bien la presencia de estos mamíferos es indeseable por los ruidos que hacen, por el olor de sus excrementos o por los ectoparásitos que pueden trasportar, merecen ser respetados y protegidos tratando de ahuyentarlos y no matarlos a fin de que sigan actuando de control ecológico de varias plagas de insectos.
Mosquitos
También llamados "Zancudos".
Los mosquitos pasan por cuatro estados durante su ciclo biológico o ciclo de vida: huevo - larva - pupa - adulto. Los estados inmaduros (huevo, larva y pupa) son acuáticos, en tanto que los adultos son de vida terrestre.
-          Los huevos pueden ser colocados en la superficie del agua (individualmente o en masas), adheridos a la vegetación acuática, o bien colocados individualmente en lugares húmedos, fuera del medio líquido. El desarrollo embrionario varía de acuerdo a la especie y a factores externos como la temperatura; en épocas cálidas, el período de incubación, o desarrollo del embrión, es corto, generalmente 2 o 3 días.
-          El período larval varía alrededor de 8 a 10 días cuando las condiciones ambientales son favorables, excepto en algunos donde puede extenderse varios meses. Durante su desarrollo pasan por cuatro estadios larvales, al cabo de los cuales alcanzan aproximadamente 0,5 a 1,5 cm, dependiendo de las especies.
-          En la pupa ocurren las transformaciones que llevan a la formación del adulto. La pupa del macho es de menor tamaño que la de la hembra. En general, la duración del estado pupal es de alrededor de 2 días en condiciones favorables.
-          El ciclo completo de huevo a adulto, en óptimas condiciones de temperatura y alimentación, ocurre en aproximadamente 10 días.
-          En los adultos, las hembras son más longevas que los machos. Generalmente, el período de vida de las hembras es de aproximadamente 2 semanas a un mes; en algunos casos, tanto en condiciones naturales como de laboratorio, la supervivencia puede ser de varios meses. Una hembra puede poner entre 100 y 300 huevos luego de ingerir sangre, pudiendo realizar varias ingestas a lo largo de su vida y depositar en consecuencia una cantidad importante de huevos.
» Daños /Enfermedades transmitidas / Importancia sanitaria de Mosquitos
- Las hembras son importantes transmisoras de patógenos causantes de enfermedades humanas, como fiebre amarilla, paludismo o malaria, filariosis, dengue, encefalitis, etc.
- Además, por su abundancia, pueden interferir en el trabajo de campo, en la cría de ganado y producción, provocando cuantiosas pérdidas. Los daños ocasionados en la ganadería pueden expresarse como reducción de la producción de leche y pérdida de peso del ganado. Los mosquitos ocupan el segundo lugar, luego de las garrapatas y antes que los flebótomos, simúlidos y tábanos, con respecto a la transmisión de patógenos al ganado.
Los mosquitos pueden encontrarse tanto en ambientes naturales (silvestres) como urbanos, dependiendo de las especies.
-          Los lugares donde se desarrollan los estados inmaduros se denominan criaderos, pudiendo ser éstos tanto naturales, como artificiales.
-          Las larvas se mueven activamente; se alimentan de microorganismos (bacterias, hongos, protozoos y detritos orgánicos animales y vegetales); también existen larvas depredadoras. Se dirigen periódicamente a la superficie para respirar.
-          Las pupas no se alimentan y tienden a permanecer inmóviles.
-          Luego de la emergencia, los adultos buscan refugio en lugares húmedos y sin corrientes de aire. Los machos se alimentan de sustancias azucaradas (néctar y exudados de frutos), las hembras también ingieren sustancias azucara das, pero en general necesitan, además, ingerir sangre (hematofagia) para poder desarrollar los huevos.
Los mosquitos pueden tener actividad diurna, crepuscular o nocturna. Las hembras escogen horas del día de baja luminosidad para poner huevos, o bien lo hacen por la noche. La dispersión puede ser activa, efectuada por esfuerzo propio del mosquito, o pasiva, a través de corrientes de aire, vehículos diversos, etc. Se registraron distancias recorridas por mosquitos que oscilan entre 2,4 a 22,4 km.
» Especies - tipos de Mosquitos
Algunas especies de notoria importancia en Salud Publica en Argentina son:
-          Aedes aegypti - vector del dengue y Fiebre Amarilla
-          Aedes albopictus - vector del dengue en Asia. Puede transmitir 4 serotipos del virus. En México se encontraron insectos infectados con dengue aunque aún no han sido incriminados como vectores de ningún brote.
-          Anopheles pseudopuctipennis - vector de Plasmodium spp. parásito causante de paludismo o malaria.
-          Anopheles darlingi - vector de Plasmodium spp. parásito causante de paludismo o malaria.
-          Culex pipiens - vector del virus Encefalitis de San Luis. Responsable de la transmisión de Wuchereria bancrofti (nematodo responsable de la filariosis bancroftiana o elefantiasis), de Dirofilaria immitis (nematodo) a perros; también son vectores de malaria aviar.
-          Haemagogus y Sabethes - vector de Fiebre amarilla, involucrando la transmisión en monos (fiebre amarilla selvática).
» Prevención - medidas preventivas
- Eliminar las aguas estancadas.
- Retirar envases, depósitos, colectores de agua y llantas de los alrededores.
- Evitar la acumulación de residuos y objetos donde se estanque el agua, ya que esto favorece los criaderos de mosquitos.
- Todo recipiente inútil debe ser descartado. En caso de recipientes en desuso grandes, comunicarse con las empresas de recolección para coordinar su retiro.
- Los recipientes en uso deberán ser ubicados boca abajo, tapados o bajo techo para que no acumulen agua durante los períodos en los que no son usados.
- Se recomienda renovar, con una periodicidad no mayor a los dos días, el agua de floreros y bebederos de animales.
- Si va a plazas, parques y paseos públicos se recomienda usar ropa liviana y de colores claros, pero que cubra brazos y piernas y usar repelentes.
- Colocar en las ventanas y puertas de las viviendas mallas metálicas o plásticas, finalmente usar mosquiteros para cubrir las camas.
- Mantener la casa y el patio limpios y secos es una medida fácil y fundamental para evitar la proliferación de estos transmisores.
- Use ropa de algodón de colores claros, manga larga, pantalón largo y calzado cerrado.
- Use repelente de insectos con permetrina en ropa y equipamiento. Al permanecer en exteriores, aplique un repelente adecuado (DEET 30-35%) en las zonas descubiertas de su cuerpo.
- Si su habitación no tiene aire acondicionado, use un mosquitero impregnado con permetrina para dormir.
- Evite el uso de perfumes, jabones, desodorantes y otros cosméticos de olor dulce.
- Si come en el jardín, tape bien la comida y no abra latas de bebidas dulces, ya que atraen a los insectos, que siempre se las apañan para introducirse en las latas.
- Proteja a los niños que juegan en el exterior con camisetas y pantalones largos y calcetines. Los colores neutros, como el blanco o el caqui, son los más recomendables, ya que los colores brillantes y fosforescentes atraen a abejas y avispas.
- Reduzca el número de insectos de su jardín con un insecticida y asegúrese de que no tiene agua estancada, ya que es donde los insectos suelen alimentarse y dejar sus huevos.
- Eliminar latas, recipientes de plástico, cerámica y similares.
- Retirar y eliminar los neumáticos desechados. Los neumáticos usados sirven como criadero de
mosquitos.
- Perforar la base de los recipientes de reciclado que se guardan al aire libre.
- Confirmar que las canaletas de los techos drenen bien y limpiar las canaletas obstruidas en primavera y otoño.
- Retirar las hojas caídas de patios y jardines.
- Poner boca abajo las piletas para los niños y carretillas cuando no se usan.
- Retirar las plantas y la basura de los bordes de estanques.
- Limpiar piscinas, saunas al aire libre y jacuzzis y echarles cloro.
- Drenar el agua de los cobertores de piletas.
-  Diseñar el declive del terreno para eliminar el agua que se acumula en la casa.
- Confirmar que los mosquiteros de ventanas y puertas funcionen correctamente y estén en buenas condiciones.
Mosca del vinagre
 
Inglés: fruit fly
Nombre vulgar: mosca del vinagre. Este nombre viene que estas moscas se encuentran mucho en instalaciones que producen vinagre.
Estas moscas son muy pequeñas. La cabeza y el tórax son de un color café claro y el abdomen es más oscuro. La característica son sus ojos, rojo brillante.
Se cría y se alimenta de frutas maduras y vegetales, así como materia orgánica húmeda en descomposición.
Tienen metamorfosis completa. Los huevos son depositados en cerca de la superficie de fruta en fermentación o en materia orgánica. Las hembras ponen alrededor de 500 huevos. La larva surge 30 horas despues y se alimentan de la superficie del material en fermentación. La larva se alimenta durante 5 a 6 dias y después se arrastran a áreas más secas en la fuente de alimento o dejan la misma para empupar. La mosca adulta surge varios días después.
Bajo condiciones ideales el ciclo de vida desde huevo a adulto se completa en 8 días.

La aparición inesperada de grandes poblaciones es común dentro de edificios.
Fuente: Guía de campo para el manejo de Moscas que infestan estructuras Stoy A. Hedges.
» Daños /Enfermedades transmitidas / Importancia sanitaria de Mosca del vinagre
La mosca de la fruta se considera una plaga significativa cuando se encuentra en instalaciones que producen o manejan comida.
Dado que frecuenta áreas insalubres es potadora potencial de bacterias causantes de enfermedades a productos alimenticios.
Las larvas de estas moscas que viven en frutas que es ingerida pueden causar malestar intestinal o diarrea.
» Especies - tipos de Mosca del vinagre
La mosca de la fruta incluye varias especies diferentes pertenecientes al género Drosophila. La especies más común en las casas y otras estructuras es la Drosophila melanogaster.
Moscas
Francés: mouches Inglés: Fly
La mosca se encuadra dentro del orden de insectos dípteros, que implica que tiene "dos alas". Hay una gran cantidad de familias de moscas, pero son contadas las que cobran importancia económica en relación a la producción ganadera y avícola. Las más comunes son la mosca común o casera, la mosca verde y la mosca azul.
Todas las moscas tienen dos alas, que son usualmente, aunque no siempre, claras. Cuentan detrás de las alas de un órgano balanceador de forma redonda sobre un cabillo.
En rigor de verdad, también las moscas poseen cuatro alas. Pero el par posterior ha perdido su función de órgano de vuelo, transformándose en esos pequeños “balancines” como portadores de órganos sensoriales y de ayuda en el equilibrio del vuelo. Pueden observarse claramente 3 regiones en el cuerpo de la mosca: cabeza, tórax y abdomen. Las alas y cabestro están sujetos a ambos costados del tórax.
Como todo insecto, la mosca tiene ojos relativamente grandes a cada costado de la cabeza y antenas ubicadas en la parte superior-frontal. La boca se proyecta en la parte inferior, teniendo la forma adaptada a las costumbres alimentarias de cada especie.
La mosca atraviesa durante su desarrollo distintos estadíos en un proceso que se denomina metamorfosis completa. Los distintos estadíos son: huevo, larva, pupa y adulto. Los primeros tres suelen nombrarse estadíos inmaduros.
La agudeza del olfato de la mosca se comprueba al observar como, en poco tiempo, grandes enjambres se reúnen junto a la carne podrida o sobre excrementos frescos. Estos son los manjares predilectos de las moscas.
El sentido del gusto se destaca no solamente por su agudeza, sino también por la localización de sus órganos. Muchos insectos perciben el sabor no solamente con la boca, sino también con la punta de las patas. Una mosca paseándose por nuestra mesa del desayuno, se da cuenta inmediatamente si pisa una gota de dulce; es una percepción muy conveniente, especialmente para seres acostumbrados a recoger su alimento del suelo.
Cuando relacionamos la mosca con la producción ganadera y avícola, las especies de mosca que significan una peste son aquellas que pertenecen a la familia de las Muscidae y Calliphoridae. Estas, junto a las familias de la Sarcophagidae, Drosophilidae y Syrphidae son llamadas "moscas muscoides".
» Prevención - medidas preventivas
-          Limpiar el suelo, restos de comida u otro elemento orgánico en descomposición.
-          Eliminación de aguas servidas y letrinas en mal estado.
-          La basura debe ser colocada en bolsas plásticas y ser recogida a  tiempo.
Hormigas invasoras
La mayoría de las hormigas que invaden infraestructuras son "melívoras". Existen ciertos áfidos (pulgones) y cóccidos (cohinillas) dañinos a los cultivos que chupan la savia de las plantas y la digieren en forma de un líquido dulce. Las obreras tocan con sus antenas el abdomen de estos pequeños insectos y ellos desprenden unas gotitas de ambrosía que las hormigas obreras lamen ávidamente.

Pero la hormiga invasora tiene una alimentación más variada pues también come insectos vivos y muertos y gusta de los dulces, por ello es que frecuentemente se las ve infestando el interior de una azucarera, pote de dulce, etc.
Una colonia está compuesta por numerosas hormigas obreras (asexuadas) -que son las que más se ven- muchas reinas (por esto se definen como colonias poliginas) y en el final de la primavera se pueden ver los machos y hembras vírgenes (futuras reinas) quienes tienen contacto sexual adentro o afuera de los hormigueros. Al término del apareamiento los machos mueren y las hembras se transforman en reinas, cuya función única es la ovoposición.
El aparareamiento entre estos individuos sexuados tiene lugar en el nido y el vuelo nupcial es menos evidente que en las demás especies de hormigas.
Las reinas son más grandes y son móviles -esta plaga puede tener hasta un centenar de reinas en el hormiguero- y pueden verse muchas veces afuera del hormiguero con un grupo de obreras: ésta movilidad les permite mudarse a otro nido si las condiciones ambientales se vuelven desfavorables, tal como la llegada de tiempo frío que las obliga a refugiarse en interiores. También se mudan, las que anidan en la tierra, cuando ocurren lluvias abundantes.
Las reinas tienen corta vida, unos pocos meses: pero como las colonias tienen muchas reinas continúan agrandándose en número indefinidamente, esto las caracteriza como una plaga muy problemática pues las hormigas argentinas pueden llegar a formar supercolonias
Durante la primavera avanzada y el verano, las colonias más grandes frecuentemente se dividen en dos o más. Esta división sucede cuando una reina emigra con un grupo de obreras a un nuevo emplazamiento.

Los nidos se encuentran normalmente en tierra húmeda, cerca o debajo de las edificaciones, al pie de las plantas, debajo de maderas y cerca del agua y comida.
La hormiga invasora desplaza, destruye a otras especies de hormigas, así por ejemplo, ataca y desaloja a la hormiga negra común (Acromyrmex lundi), a pesar de ser ésta de un tamaño mayor, pero menos agresiva, normalmente cuando hay presencia de hormigas argentinas no hay presencia de otras especies de hormigas ni de otro tipo de insectos rastreros.
» Daños /Enfermedades transmitidas / Importancia sanitaria de Hormigas invasoras
Estas hormigas, notablemente perjudiciales, son una plaga tanto doméstica como de la agricultura.

Invade las casas y sus alrededores más inmediatos, formando anchos caminos aún dentro de las habitaciones, atacando toda clase de sustancias dulces, así como carne.
Perjudica indirectamente a las plantas cultivadas por proteger y difundir pulgones y cóccidos, aprovechando de éstos ciertas secreciones azucaradas que les sirven de alimento.
» Especies - tipos de Hormigas invasoras
Las especie que suele tener su hábitat en interiores es Monomorium pharaonis (hormiga faraona). Otra especie muy común en interiores aunque suele estar en exteriores es Linepithema humile
Otras especies pueden también invadir los interiores de las estructuras. Entre ellas podemos citar:
-          Crematogaster spp. (Hormiga acróbata)
-          Tapinoma sessile (Hormiga doméstica olorosa)
-          Solenopsis saevissima (Hormiga de fuego)
-          Pheidole lignicola (Hormiga cabezona)
-          Tetramorium spp. (Hormiga del pavimento)
 
» Prevención - medidas preventivas
-          Mantener las sustancias dulces en recipientes herméticos.
-          Limpiar y recoger todos los desperdicios que contengan sustancias dulces o que sean atrayentes para ellas.
-          Comer en lugares apropiados y no dejar caer migajas de galletas, chocolates o dulces en general.
Hormigas Carpinteras
Las obreras llegan a medir hasta 9 mm. El tórax y la cabeza son de color negro opaco, siendo el abdomen "aterciopelado", pardo amarillento, debido a la presencia de pelos. El pecíolo es de un solo segmento.

Alimentación

Se alimentan con una dieta variada que incluye:
-          Exudados dulces de las plantas y coníferas
-          Secreciones melosas que excretan algunos homópteros: áfidos y cóccidos
-          Insectos muertos
-          Frutas - en especial cítricos
-          Carnes – grasas
-          Dulces varios
-          Jugos que excretan ciertas orugas de mariposas que las hormigas llevan al hormiguero.

Las hormigas carpinteras son "melívoras" (gustan de las sustancias dulces) y "ganaderas" (cuidan a los áfidos / cóccidos como si protegieran un "rebaño" que les proporciona sustancias dulces que excretan los cuerpos de los homópteros, cuando son palpados por las antenas de las hormigas).
En las plantaciones de cítricos y manzanos, la presencia de las hormigas carpinteras es perjudicial debido a que actúan en simbiosis con algunos áfidos y cóccidos (cochinillas-pulgones-moscas blancas, etc) que afectan los rendimientos de los frutales escrepando los brotes y botones florales. Un caso similar ocurre con las plantas ornamentales del jardín.
A la mayoría de las hormigas les gustan mucho los jugos dulces que recogen de las plantas, frutas, etc. Algunas hormigas se alimentan de la melaza que segregan los pulgones y las cochinillas.
Las obreras tocan con sus antenas el abdomen de estos pequeños insectos y ellos desprenden gotitas de melaza que las hormigas lamen ávidamente. A su vez, protegen los pulgones ahuyentando a sus posibles enemigos.
Otro caso similar es el de las hormigas que arrastran hasta su nido a las orugas de ciertas mariposas y se alimentan de los jugos que éstas segregan. Las orugas, por su parte, se nutren de las crías de las hormigas. Este tipo de relación en la que las dos partes salen beneficiadas se llama simbiosis.

Forman colonias numerosas, constituidas por un gran número de obreras que se caracterizan por poseer movimientos rápidos y un andar nervioso y cortado.
Los nidos son construidos en la madera muerta de árboles silvestres o cultivados, como así también en las maderas de construcciones que se encuentran afectadas por algún tipo de proceso degradativo (humedad - podredumbre) o son sanas pero muy blandas. También pueden vivir en las paredes o los cimientos de las casas en simbiosis con cochinillas radiculares. Los nidos están constituidos por galerías y cámaras, su conformación es similar a la de las hormigas negras comunes, excepto que no construyen cámara honguera porque tienen distinta alimentación.
La reina, fundadora de la colonia, tiene como actividad única la oviposición, permaneciendo siempre adentro del nido. Los hormigueros de esta especie tienen normalmente sólo una reina o a lo sumo cuatro.

Al final de la primavera, llega la época del apareamiento y salen volando las hembras vírgenes (nacidas en la última ovoposición de la reina - son mucho más grandes que las otras hormigas y tienen dos pares de alas membranosas) perseguidas por un enjambre de machos (voladores) a hacer el vuelo nupcial (única ocasión en que hembras y machos utilizan sus alas), quedando en los nidos sólo las obreras (asexuadas y sin alas). En este “vuelo nupcial” cada hembra se aparea con algunos machos del enjambre.
En una colonia grande se producen de 200 a 400 individuos reproductores cada año (hembras y machos).

Después de haber sido fecundadas por primera y única vez, las jóvenes hembras se desprenden de las alas y comienzan a hacer la ovoposición en un nuevo nido instalado en otro sector"apropiado" (humedad-podredumbre) de madera de la misma casa o de las inmediaciones, en donde serán "reinas", pudiendo hacerlo solas o acompañadas por algunas obreras, y en sólo cuatro semanas (verano) ya se desarrolla todo el proceso de metamorfosis: huevo-larva-pupa-­adulto. Todos los machos mueren después del vuelo nupcial por agotamiento, por acción de predadores o por inanición.

Casi todos los huevos que ponen las reinas durante su vida (8 a 15 años) son huevos de obreras. Sólo cuando son viejas ponen cada año, unos pocos huevos de machos y reinas. Los huevos y las larvas son cuidadas y alimentadas por las obreras quienes, en caso de peligro, las trasladan a lugar seguro.

Pueden crear colonias satélites que se localizan en otra zona fuera de la principal. Estas colonias satélites no tienen reina, se organizan con obreras que llevaron algunas larvas y pupas.

Las colonias se transforman en hormigueros luego de 2 años aproximadamente y éste alcanza una población de 2000 a 4000 individuos a los 3 / 6 años.
Las hormigas carpinteras son más activas durante la noche.
Las colonias se pueden trasladar a otro sitio si las condiciones se tornan desfavorables.
Formas de defensa
-Mandíbulas muy fuertes (cortan madera)
-Lanzan chorros de veneno que sale de una bolsa de veneno que tienen en la cola (por ello las llaman hormigas meonas)
Detección

Necesitan un ambiente apropiado para establecer la colonia, para lo cual prefieren la madera blanda, húmeda o en estado de putrefacción. Se observan en estructuras de madera blanda húmeda (pinos resinosos nacionales como el pino Elliotii y el pino Taeda, pinos importados como el pino Insigne o Chileno, pino Spruce, pino Blanco Sudamericano, etc.) que coinciden con alguna gotera.

Se detecta su presencia porque se observan restos de polvo fino de madera (aserrín), a veces se ven cadáveres de hormigas junto al aserrín, se ven transitando por los alrededores del hormiguero, se ven adultos alados (vuelo nupcial) al final de la primavera o porque se escucha de noche el ruido que hacen al excavar los túneles o bien se las ve en el jardín alimentándose con las secreciones melosas de cochinillas, pulgones, moscas blancas, etc. A medida que crece la población de hormigas, estas infestan más plantas con estos áfidos / cóccidos para tener máscomida.
» Daños /Enfermedades transmitidas / Importancia sanitaria de Hormigas Carpinteras
Estos insectos provocan serios daños ya que deterioran las estructuras de madera y los árboles.

Excavan los troncos carcomidos por la podredumbre o en mal estado debido al ataque de otros insectos, como así también los árboles sanos de madera blanda provocando debilitamientos en su estructura al formar una importante red de túneles y cámaras.
Las hormigas carpinteras no se alimentan con la madera, porque no son xilófagas, sino que la excavan a los efectos de construir sus nidos. Estas excavaciones permiten que también las maderas sean infestadas por microorganismos fitopatógenos.
En las viviendas con techo de madera dejan residuos (aserrín) abajo de los mismos cuando escavan y limpian túneles; esta acción debilita el techo paulatinamente a lo largo de los años, pero no tan rápido ni tan seriamente como los insectos xilófagos.
Escorpiones
Los escorpiones, denominados también alacranes, son invertebrados artrópodos, (es decir que sus patas son articuladas), y pertenecen al grupo de los arácnidos. Son de hábitos nocturnos y están activos durante todo el año, aunque con menor intensidad en las épocas más frías. Durante el día se ocultan debajo de piedras, troncos, etc. o en cuevas que ellos mismos excavan. Pueden llegar a medir hasta 17 cm. de largo y se alimentan de insectos, arañas y pequeños vertebrados.

Todos los escorpiones poseen veneno, el cual es utilizado para inmovilizar sus presas. El mismo se encuentra contenido en dos glándulas venenosas, situadas en el último segmento de la cola; ambas se comunican con el aguijón, en el cual es posible observar dos orificios pequeños. El veneno de los escorpiones está constituido por un complejo proteínico y toxinas estimuladoras de la musculatura lisa.

El hombre considera peligrosos en general a todos los escorpiones; sin embargo, la peligrosidad de la picadura depende principalmente de la especie. Este grupo comprende cerca de 1300 especies, de las cuales solo unas 25 en todo el mundo podrían causar accidentes fatales para el hombre.

Los escorpiones están distribuidos por la mayor parte de las regiones cálidas del globo.

Los escorpiones son de reproducción vivípara con diferente grado de desarrollo. La maduración de las crías tiene lugar en el ovariútero materno, con un período de gestación que puede durar casi un año. Durante la primera etapa del crecimiento las crías no se alimentan, permaneciendo un tiempo sobre el dorso de la hembra.
Los escorpiones son artrópodos, de hábitos nocturnos, que suelen buscar lugares oscuros y húmedos, donde pueden haber cucarachas, su principal alimento. A su vez, las cucarachas proliferan en sitios donde hay restos de comidas, basuras, yuyos o humedad. Estos factores de riesgo son los mismos para las víboras, que van detrás de las ratas.
Si bien escorpiones y cucarachas hay todo el año, ambos proliferan en la época de lluvias y altas temperaturas. Los alacranes -al igual que las arañas- suelen refugiarse en los rincones, detrás de muebles y cuadros, dentro de cajas y calzados, entre ropas de vestir y de cama, y en todo lugar con poca o nada de luz habitual.
La prevención pasa por el aseo adecuado del hogar y el peridomicilio, examinar y sacudir la ropa que se mantiene colgada, no tener las camas pegadas a las paredes y revisar el calzado y todo objeto depositado sobre el suelo que pueda servirles de albergue.
Precauciones frente a una picadura
En caso de sufrir una picadura de escorpión siempre es conveniente consultar con el centro de salud u hospital más cercano. No tome medidas ni curas caseras.
Hasta hace un tiempo los síntomas referidos por los pacientes eran sólo locales con dolor, ardor o parestesias (sensación o conjunto de sensaciones como hormigueo, adormecimiento o ardor) en el lugar de la picadura, a veces muy intenso y afligente. En los últimos tiempos cada vez es más frecuente la aparición de síntomas generales como vómitos, aumento de la transpiración, somnolencia, signos y síntomas cardiovasculares, entre otros.
La gran mayoría de las picaduras es de muy bajo riesgo, siendo más relevantes en niños que en adultos. En niños pequeños, el accidente puede ser más grave, por lo que en muchas ocasiones debe administrarse antiveneno. En cambio, en los adultos suele no ser necesario el uso de antiveneno específico.

EN CASO DE ACCIDENTE
 1. Es conveniente capturar el escorpión ya sea vivo o muerto, tratando de no destrozarlo para que pueda ser identificado.
2. Aplique hielo en el lugar de la picadura para aliviar el dolor y retrasar la absorción del veneno.
3. En caso de presentar durante las dos primeras horas trastornos del ritmo cardiorespiratorio y alteraciones digestivas, especialmente vómitos, CONCURRA CON URGENCIA AL MÉDICO.
4. Ante cualquier duda consulte al médico
- Aunque con documentación menos exhaustiva que para T. trivittatus (y sin mucho detalle sobre su localización en la vivienda), existe evidencia del carácter domiciliario de otras especies de Tityus.
La capacidad de colonizar viviendas humanas parece un potencial bastante común en el género.

» Prevención - medidas preventivas
- Colocar tela metálica o plástica o "tejido mosquitero" en las rejillas o resumideros del interior y exterior de las viviendas para evitar uno de los posibles focos de acceso de los artrópodos. Si es posible, desinfectarlas.
- Utilizar tapones en los desagües de las piletas de cocina, baños y lavaderos, aún cuando estén en uso.
- Eliminar los insectos especialmente las cucarachas, grillos, alimento preferido de los escorpiones.
- Reparar las grietas y fisuras de las paredes y revisar los zócalos de madera. Los huecos son sitios donde suelen refugiarse.
- No introducir las manos en huecos de árboles, cuevas, troncos caídos, debajo de las piedras, grietas de muros, paredes, pisos o cualquier otro lugar que pueda servir de refugio a escorpiones.
- Si se encuentra con un escorpión no lo aplaste con el pie o la mano, utilice algún instrumento de mango largo.
- Erradicar montículos de zapatos, ropa o juguetes para evitar que se alojen en ellos.
- Evitar la acumulación de residuos, escombros, maderas, muebles viejos, botellas, chapas o materiales en desuso, etc.
- Usar guantes gruesos (descarne) al mover piedras, macetas y botellas, entre otros elementos, durante la limpieza o eliminación de objetos inservibles. 
- Limpiar con atención debajo y detrás de muebles, parte posterior de cuadros, rincones, ángulos de paredes y puertas.
- Evitar caminar descalzo durante la noche, horario en que los escorpiones están más activos.
- Revisar y sacudir las prendas y zapatos antes de vestirse y la ropa de cama antes de acostarse.
 - Sacudir diariamente la ropa de cama antes de acostarse y mantener las camas alejadas de las paredes.
- No dormir en colchones viejos de lana y en lugares que habitualmente permanecen oscuros.
- Usar guantes y calzado adecuado durante las tareas de limpieza.
- Mantener limpios los baldíos, patios y lugares donde existan ladrillos, pilas de leñas, escombros, chatarras y basuras, como también la higiene dentro de la vivienda especialmente los rincones, detrás de los muebles y desinfectar periódicamente la vivienda.
- No introduzca las manos En los campamentos no olvidar cerrar correctamente las carpas.
- Extremar las medidas en época de lluvias.
Ácaros del polvo
Nombre vulgar: Acaro de las camas
Francés: Acarien des maison, acarien des lits
Los Ácaros del polvo son pequeños animales microscópicos, (miden aprox 0.3 milímetros) emparentados a las arañas, (artrópodos) que habitan en casi todos los lugares del mundo, prefiriendo las zonas de clima templado y humedad relativa alta.
Su hábitat más frecuente es el polvo del interior de las casas. Como dependen de la humedad y son algo fóbicos a la luz ,sus lugares favoritos para vivir son colchones, almohadas, peluches, alfombras, etc. En estos lugares encuentran además uno de sus alimentos favoritos, como son las escamas de piel humana y animal.
Sus deposiciones y diversas partes de su cuerpo contienen las partículas que al volatilizarse y tomar contacto con la mucosa (revestimiento interno) nasal o bronquial producirán en éstas una inflamación que derivará en rinitis alérgica y/o en asma bronquial.
A diferencia de los pólenes, su estacionalidad es menos notoria y se los encuentra presentes todo el año, sobretodo en zonas húmedas como la costa donde su concentración (salvo excepciones) es mucho mayor que en lugares del interior donde el clima es más seco.
A pesar de esta diferencia entre la costa y las zonas mas secas, también es frecuente registrarlos en ciudades del interior si las casas son húmedas o existen en ellas condiciones que favorezcan su crecimiento como son alfombras, peluches, libros, plantas de interior, etc.
» Daños /Enfermedades transmitidas / Importancia sanitaria de Ácaros del polvo
Sus fragmentos y materiales fecales causan alergias, asma y dermatitis. La importancia de este grupo zoológico reside en que diversos estudios demuestran que la mayor parte de las alergias hogareñas son causadas por ácaros.
» Especies - tipos de Ácaros del polvo
Las especies más frecuentemente encontradas pertenecen al género Dermatophagoides
» Prevención - medidas preventivas
- Bajar la humedad relativa del ambiente donde vive el paciente a niveles menores del 50%. Esta medida no es fácil de implementar, pero si se logra es sumamente efectiva, ya que los ácaros difícilmente podrán prosperar en estas condiciones.
- Eliminación de alfombras, principalmente en el cuarto del paciente.
- Preferir pisos de madera, cerámica, linoleum, etc
- Eliminación de peluches, libros, y otros elementos que acumulen polvo en el cuarto del paciente
- Uso de cobertores antiácaros para colchones, almohadas
- Sacar el polvo de las superficies con trapo húmedo (no sacudir)
- En ocasiones es útil el lavado de sabanas y, frazadas y cubrecamas cada 10 a 15 días a temperaturas iguales o mayores a 55ºC, con un buen secado a la intemperie.
- Evite el amontonamiento y limpie bien el polvo. El uso de la aspiradora ayuda pero disemina partículas por el aire, por eso el miembro de la familia que se afecta por las alergias debe mantenerse fuera de la habitación por al menos 15 minutos después que se ha usado la aspiradora.
- Use cubiertas con cremalleras a prueba de ácaros en sus colchones, colchones de muelles y almohadas.
- Use ropa de cama de fibras sintéticas y lávelas (al igual que las cubiertas con cremalleras) semanalmente en agua caliente (al menos 130 grados F).
- Limpie regularmente las cubiertas de los colchones de muelles con la aspiradora.
- Lave los juguetes con relleno en agua caliente o congélelos semanalmente.
- Mantenga los animales domésticos fuera del dormitorio.
Arañas
Francés: Araignées
Las arañas son artrópodos pertenecientes a la clase aráchnida; junto con los diminutos ácaros, las garrapatas y los escorpiones, se caracterizan por tener ocho patas insertas en la parte del cuerpo correspondiente al tórax, carecen de antenas y de alas, en su mayoría tejen telas que a veces son muy vistosas. Las arañas por no tener esqueleto interno son invertebradas, por poseer patas articuladas son artrópodos, por tener cuatro pares de patas son arácnidos. Se alimentan de insectos y pequeños vertebrados. Muchas de ellas se encuentran en jardines y cultivos alimentándose de insectos dañinos, participando en el control biológico de las plagas agrícolas.
Algunas arañas conviven con el hombre. Son solitarias aunque algunas se agrupan en comunidades. En general no producen daños, al contrario, por su hábito alimentario, son beneficiosas, puesto que eliminan una buena cantidad de insectos dañinos. Sus telas y los restos de los insectos comidos son un factor de suciedad. Son indeseables y temidas porque todas las arañas tienen glándulas de veneno y aparato inoculador, siendo algunas capaces de provocar graves consecuencias en el hombre, incluso la muerte.
No es posible eliminarlas completamente, ya que luego de desinfestar un parque o vivienda, mueren algunas, se ahuyentan otras, pero pasado el efecto del producto usado, habrá nuevos ejemplares traídos por el viento desde áreas vecinas no tratadas.
Muchas especies de arañas se asocian con la humedad, y por lo tanto, se encuentran en los sótanos, en espacios donde se pueden arrastrar los insectos y en otras partes húmedas de las construcciones. Otras viven en lugares secos, cálidos, por lo que se encuentran en las ventiletas de aire, en esquinas superiores de las habitaciones o en los áticos. Casi todas las especies se esconden en las hendiduras, en áreas oscuras o en otros lugares donde pueden construir la tela.
Hay aproximadamente 30.000 especies reconocidas, pero se sabe que hay muchas más en el planeta, sólo 20-30 especies poseen venenos peligrosos.
» Daños /Enfermedades transmitidas / Importancia sanitaria de Arañas
 Las arañas en general no son agresivas. Sólo atacan si son agredidas o accidentalmente cuando son apretadas entre la ropa o el calzado.
El conjunto de alteraciones producidas como consecuencia de una picadura se denomina Araneísmo.

Los tipos de veneno según su acción son:
-          Neurotóxico: actúa sobre el sistema nervioso central, el autónomo, y a nivel de las uniones neuromusculares. Entre otros síntomas, produce vómitos, taquicardia, excitación, hipertensión, sudoración, contracturas musculares, vientre en tabla, temblores, alucinaciones, etc.. Puede producir la muerte (Latrodectus y Phoneutria).
-          Local (necrosante): actúa casi exclusivamente sobre el tegumento, produciendo a veces necrosis de tejidos circundantes y en algunos casos
a nivel visceral (Loxosceles; Lycosa; Polybetes; Grammostola).
-          Hemolítico: actúa intravascularmente, produciendo anemia aguda, ictericia, cianosis, hipotensión, hemoglobinuria y hematuria (Loxosceles).
El riesgo para la salud que reviste una picadura depende de los componentes del veneno y en menor medida de los siguientes factores:
-          Época del año: en verano es más activa la ponzoña debido a que el calor la alcaliniza.
-          Estado del ejemplar: arañas mejor nutridas tienen mayor actividad.
-          Cantidad de veneno disponible: la araña inoculará mayor cantidad de veneno si la picadura se produce después de varios días de inactividad.
-          Lugar de inoculación: Las zonas de piel fina o muy irrigada son las que presentan cuadros más graves.
-          Resistencia del paciente: Las picaduras son más graves en niños que en adultos. Existe mayor susceptibilidad si previamente presentan afecciones cardíacas, respiratorias, alérgicas, peso corporal reducido, etc.
En caso de accidente:
- Trasladar al accidentado lo más rápido posible al CENTRO ASISTENCIAL más cercano.
- Tranquilizar y mantener en reposo.
- Aflojar ropas, calzado, cinturón.
- Dar al accidentado líquidos azucarados en cantidad abundante.
- NO hacer cortes en el lugar de la picadura.
- NO hacer ligaduras ni torniquetes.
- NO cauterizar la herida.
- NO dar bebidas alcohólicas ni echar solventes de ninguna clase en la herida (kerosene,nafta,etc.)
- NO permitir que el accidentado se agite corriendo o caminando
» Especies - tipos de Arañas
Existen seis familias de importancia sanitaria, siendo Ctenidae la menos abundante:
- Familia Sicariidae: Loxosceles laeta.
- Familia Theridiidae: Latrodectus mirabilis; L.antheratus; L.variegatus, L.corallinus, L.diaguita, L.quartus.
- Familia Sparassidae: Polybetes pythagoricus.
- Familia Lycosidae: Lycosa sp.
- Familia Ctenidae: Phoneutria fera; P. nigriventer.
- Familia Theraphosidae: Grammostola sp.; Acanthoscurria sp.; Pamphobeteus sp.
» Soluciones Caseras - recetas caseras contra Arañas
- Rociar sobre los muebles y en los intersticios una esencia de castaña y clavos de olor repele las arañas.
» Prevención - medidas preventivas
-          Informar a la población y a los profesionales de la salud, sobre la época de presencia de adultos, hábitat y comportamiento de las especies locales.
-          Limpiar terrenos baldíos, fondos, muebles, habitaciones.
-          Usar guantes y botas al realizar tareas de jardinería o agrícolas.
-          No erradicar a sus enemigos naturales.
-          Usar calzado cerrado y ropas que cubran el cuerpo y los miembros cuando concurra a la zona rural.
-          Sacudir y revisar la ropa y calzado antes de colocárselos.
-          Limpiar adecuadamente su hogar, debajo de muebles, parte posterior de cuadros, rincones apartados, debajo de camas, etc.
-          Mantener limpios baldíos, patios y jardines. Para tal fin use guantes y calzado cerrado.
-          En los campamentos, no olvidar cerrar correctamente las carpas durante las horas de descanso y paseo.
Bicho taladro
Nombre Científico: Hylotrupes Bajulus (linnaeus)
Nombre Común: Bicho Taladro, Taladro de la Madera.
Nombres vulgares: Taladro del pino, Barrenador de las Casas viejas, Carcoma grande, Capricornio doméstico, Carcoma de las vigas.
Inglés: Old house Borer, House longhorn beetle
Alemán: Hausbock, Hausbockkäfer
Italiano: Capricornio delle case
Francés: Capricornio des maisons
Hylotrupes Bajulus se encuentra distribuido desde Noruega hasta el Norte de África y desde Portugal hasta Siberia. Fue también introducido en Australia, Sud África, América del Norte y América del Sur.
Esta especie es considerada mundialmente como la más importante plaga de las maderas blandas elaboradas después de las termitas.
La duración del ciclo compuesto es variable, y puede ir desde 3 a 11 años dependiendo de la temperatura, e incluso, bajo circunstancias ambientales muy determinadas, el ciclo puede llegar a durar hasta 17 años (Goidabich, 1965). La variación tan grande de ese margen corresponde básicamente al estadío larval. Las condiciones óptimas para su desarrollo son una humedad relativa elevada (menor del 30%) y una temperatura relativamente alta (entre 28 y 30°C)
La hembra ovipone entre 140 y 200 huevos en tandas de 2 a 8 durante 12 días. Con la ayuda del oviscapto largo y muy flexible, éstos logran ser depositados en las grietas y fisuras de la madera. Eclosionan aproximadamente a las dos semanas. Si las grietas fuesen más anchas el insecto entrará en las mismas ovipositando a mayor profundidad o lateralmente en ellas.
Para la ovoposición, la hembra elige casi exclusivamente madera de coníferas, en especial abetos y pinos y, sobre todo, alerces, (Giordano, 1971) árboles que prefiere debido a la presencia de -pineno y -pineno. Pueden verificarse ataques en frondosas como la encina, el álamo, el sauce y el arce (Palli y Gambetta, 1962) y han llegado a observarse también ataques en castaños (Giordano, 1971).
» Daños /Enfermedades transmitidas / Importancia sanitaria de Bicho taladro
Cuando no se adoptan medidas oportunas y adecuadas de control, las larvas de Hylotrupes Bajulus puede llegar a comprometer la estructura de los techos, porque transforman el interior de la madera en aserrín pulverizado. Los tirantes pierden resistencia y el techo puede colapsar. Por otro lado, el ruido que realizan las larvas resulta muy molesto para los moradores.
Origen del ataque
Existen dos orígenes:
Anterior a su colocación en obra. En este caso es frecuente recibir madera con los huevos de insectos o larvas ya nacidas sin que se adviertan en el exterior. Vienen dentro de la madera desde el monte o se contagian en los corralones de madera.
En madera ya instalada. La vía de infestación son los insectos adultos provenientes del entorno que se aparean y depositan los huevos sobre la superficie. Pueden ser insectos de otras construcciones o insectos que llegaron a la vivienda a través de leña.
Huevo Son de color blanquecino, alargados llegando a tener hasta 2 mm de largo por 0,5 de diámetro. Existe una gran variación en el número total de huevos, la menor postura mencionada es de 35 a 40 unidades, mientras que la mayor es de 582, pudiéndose considerar un promedio oscilante entre 140 y 200 huevos.
 
Larva En el nacimiento, la larva mide aproximadamente 3 mm, llegando a medir justo antes de la ninfosis 31 mm, con rango de 20 a 40 mm de largo. Su color es crema, casi blanco. El tórax es ligeramente más ancho que los segmentos abdominales, los cuales se encuentran bien marcados.

La larva de este insecto es la que produce el mayor daño a través de las galerías elípticas que produce al seguir el sentido de las fibras de la madera.
Pupa Una vez que las larvas han completado su evolución como tales, se aquietan, dejan de comer y comienzan a sufrir profundos cambios histológicos y morfológicos que las van a transformar en adultos.
 
Es este período en el cual se denominan pupas. Este estado de desarrollo dura alrededor de 15 a 20 días siempre dentro de las galerías hechas por las larvas. Las pupas son blancas y su tamaño varía de 14 a 25 mm.
La pupación ocurre cerca de la superficie de la madera para facilitar luego la emergencia de los adultos durante la primavera/verano. Requieren algunos días para endurecer su tegumento
 
Adulto El Hylotrupes Bajulus es un insecto alado de 15 a 25 mm de longitud. Su cuerpo es alargado y de forma ligeramente aplanada de color negro o castaño gris oscuro. Su cabeza es pequeña y posee antenas típicas de su familia Cerambicidae. En las hembras, éstas son más cortas. 
La hembra es siempre más grande que el macho. Su cuerpo está más densamente cubierto de pelos y el abdomen termina en un largo ovipositor.
Se desplazan caminando muy ágilmente y volando.
Los adultos no se alimentan ni hacen daño, sólo aseguran la perduración de su especie. Las hembras tienen en el extremo abdominal un órgano especializado llamado “oviscapto” que utiliza para colocar los huevos dentro de grietas de la madera o de la corteza de los árboles de 0,25 a 0,6 mm de ancho y extendiéndose a 2 o 3 cm dentro de la madera.
Su vida es corta, de 2 a 3 semanas. Las hembras pueden vivir unos 25 días y desplazarse caminando y/o volando unos 1000 metros.

» Prevención - medidas preventivas
-          Eliminar las fuentes productoras de humedades, como son escapes de conducciones de agua (calefacción, agua corriente, etc.), rotura de canalones, goteras por los tejados defectuosos, grietas en los muros y paredes que permiten que el agua de lluvia penetre en las edificaciones, eliminar las condensaciones, arquetas rotas, desagües obturados, etc.
-          Cerrar los pasos de conducciones (gas, agua, teléfono, electricidad, etc.) mal selladas o sin sellar.
-          Eliminación de fendas y hendiduras en la madera para evitar la oviposición de los insectos xilófagos
-          Cerramiento de grietas, oquedades, hendiduras, así como procurar que las puertas y ventanas cierren bien.
-          Colocar quitafrios en las puertas y reponer elementos deteriorados o rotos como cristales, mosquiteras, etc.
-          Colocar mosquiteras, cortinas de plástico en las puertas y todo tipo de barrera física que pueda impedir el paso de los insectos.
-          Utilizar bombillas de luz amarillenta ya que atrae menos a los insectos.
-          Tomar medidas físicas que permitan que la construcción tengan ventilación y drenajes adecuados.
Chinche de cama
 
Los adultos miden aproximadamente 4 a 7 mm con un cuerpo achatado dorso-ventralmente de color es marrón a marrón rojizo (después de alimentarse).
La cabeza es corta y ancha con pico/proboscis picador de 3 segmentos que no se extiende mas allá de la coxa frontal. Ojos bien desarrolados, ocelos ausentes. Antenas con 4 segmentos, el tercer segmento más largo que el segundo o cuarto.
Pronoto con margen frontal profundamente cóncavo para recibir la cabeza, los márgenes laterales grandemente extendidos hacia el frente hasta más allá de los ojos, pronoto más de 2,5 veces más ancho que largo en su parte media.
Tienen 3 pares de patas similares, con tarsos de 3 segmentos y 2 uñas.
Alas frontales vestigiales, reducidas a cojinetes de ala; porciones contiguas (en contacto entre sí) más cortas en tamaño que el escutelo (placa triangular directamente detrás del pronoto).
Superficie superior del cuerpo escasamente cubierta con vellos cortos dorados (setas), generalmente más cortos que el diámetro del segundo segmento antenal.
Sus glándulas olfativas emiten un olor “molestamente dulce”.
El ciclo comprende el huevo, 5 estadíos ninfales y el adulto. Las ninfas son similares a los adultos en morfología y hábitos (hemimetábolos).
Las hembras pueden, si están bien alimentadas poner hasta 200-300 huevos en su vida con un ritmo de 12 huevos por día. Son colocados en superficies rugosas y cubiertos con una sustancia pegajosa que los adhiere a los objetos en los que son depositados. . Son blancos de 1 mm de largo. La incubación del huevo hasta la emergencia tarda 6 a 20 días.
El ciclo de huevo a adulto es de 7 a 18 semanas según las condiciones de temperatura y humedad. Por debajo de 16º C, los adultos entran en estado de semi-hibernación, el desarrollo se interrumpe. Con la alimentación y ciclos reproductivos normales, los individuos pueden vivir entre 6 y 12 meses.
El hospedero preferido de las chinches de cama es el ser humano pero en ausencia de éste, se alimentarán en aves de corral, canarios, palomas, ratones, ratas, conejillo de indias y murciélagos.
La chinche de la cama se esconde en grietas y hendiduras durante el día y sale durante la noche a alimentarse. Típicamente se la puede encontrar alrededor de los botones y costuras de los colchones, en el sommier o su cubierta y en cualquier grieta del marco de madera, como donde se unen las escuadras.
Otros lugares que se deben revisar son los elementos colgadas de la pared como marcos de cuadros, escritorios, muebles tapizados, zócalos, grietas en el piso, detrás de papel tapiz suelto, las cubiertas para enchufes y Claves de luz, marcos de puertas y ventanas, conductos de luz, etc.
En infestaciones severas, la chinche se puede encontrar en los huecos de los muros, áticos y otras áreas cerradas. Se puede movilizar a grandes distancias para obtener su comida de sangre.
» Daños /Enfermedades transmitidas / Importancia sanitaria de Chinche de cama
Se alimentan de noche sobre los huéspedes dormidos. La ingesta dura entre 3 minutos (ninfas) hasta 10-15 minutos (adultos).
Aunque la picadura de la chinche no duele, la mayoría de las personas (80%) desarrolla una reacción alérgica a la saliva inyectada por ella mientras se alimenta, generalmente se produce una hinchazón, pero no se genera el punto rojo característico de la picadura de pulga.
En individuos muy sensibles la hinchazón puede ser severa y extenderse mas allá del área inmediata a la picadura. En estos casos, la picadura puede producir un prurito intenso, irritación y sansación de quemadura, con o sin sangrado posterior.
La périda de sangre debido a altas infestaciones genera anemia. Especialmente en niños con pobre estado nutricional. Las malas condiciones sanitarias asociadas a las chinches y el rascado intenso son causas frecuentes de infecciones secundarias.
Se sabe que la chinche de la cama puede estar infectada con alrededor de 25 diferentes organismos patógenos. Se ha encontrado que el período de supervivencia de la chinche de la cama es especialmente largo (147 a 285 días) para los organismos patógenos de la peste, fiebre recurrente, tularemia y fiebre Q. No obstante, no se ha desmotrado hasta el momento el papel de esta especies como vectores de parásitos, bacterias o virus al hombre, que no sea por transmisión mecánica al aplastar con las manos un insecto recienmente alimentado.
Para los hoteles puede tener un costo muy negativo de imagen pública si se desarrollan altas infestaciones.
» Especies - tipos de Chinche de cama
Se han descripto poco más de 90 especies en general asociadas a aves y murciélagos. Siete especies pueden alimentarse sobre el ser humano, y sólo dos lo atacan, utilizándolo usualmente como fuente de sangre: Cimex Lectularius. la chinche de cama común que acompaña al hombre en su distribución cosmopolita, y Cimex hemipterus de distribución tropical.

Las otras especies que pueden alimentarse eventualmente en humanos habitan, en general, en cuevas de roedores y murciélagos.
» Prevención - medidas preventivas
-          Mantener buenas condiciones de higiene.
-          Limpiar en produndidad, pasar aspiradora y exponer al sol, cuando sea posible, muebles y camas.
-          Hacer limpieza profunda en pisos y paredes.
-          Lavar ropa de cama secándola con temperatura.
-          Mejorar la vivienda eliminando refugios posibles.
-          Limpie la ropa de cama, cortinas, tapetes, alfombras y ropa.
-          Refriegue las costuras de los colchones con un cepillo fuerte para sacar las chinches y sus huevos.
-          Pase el aspirador por los colchones, estructuras de las camas, muebles cercanos a la cama, pisos y alfombras.  Preste especial atención a las grietas y a los espacios abiertos. Inmediatamente después de aspirar, coloque la bolsa de la aspiradora en una bolsa de plástico sellada y bótela en un recipiente fuera de la casa.
-          Si encuentra chinches en un colchón, cúbralo con una funda para colchón impermeable con cremallera que esté etiquetada "para alérgenos" o "para ácaros". Mantenga la funda puesta por al menos un año.
-          Si su base de colchón (boxspring) está infestada, colóquele una cubierta de vinilo para base de colchón y déjela sellada durante al menos un año. Si no hay funda disponible, bote la base de colchón.
-          Lave la ropa y la ropa de cama inmediatamente después de regresar de un viaje.
-          Inspeccione los muebles usados para ver si tienen chinches antes de llevarlos a su casa.
-          Nunca lleve a su casa artículos desechados tales como estructuras de cama, colchones, bases de colchón, o muebles tapizados.
-          Nunca revenda ni done muebles infestados.
-          Si usted bota muebles infestados, haga que no sean atractivos para otros cortando o agujereando la tapicería, o haciendo que no se puedan usar. Coloque un aviso que diga "infestado con chinches".
Cucarachas
Inglés: cockroach, roach; portugués: barata; francés: blatte, cafard; alemán: kuchenschabe; italiano: blatta, scarafaggio.
En otros países les llaman "Chiripas".
Las cucarachas pertenecen a la familia Blattidae. Son las especies más comunes de insectos. Evidencias fósiles indican que existen en la tierra desde hace más de 300 millones de años. Sus tamaños varían considerablemente.
Su alimentación es de lo mas variada. Consumen alimentos de todo tipo, incluso desperdicios. Son de hábitos nocturnos, lo cual hace que su presencia pueda pasar inadvertida en la vivienda.
Por la forma y tamaño del cuerpo pueden pasar por debajo de puertas y hendiduras, desplazándose por lo general junto a las paredes.
Se refugian en zócalos, grietas, detrás de muebles, papeles, etc. preferentemente lo hacen en cocinas y otros lugares donde se preparan o almacenan alimentos.
Una cucaracha es capaz de sobrevivir durante más de un mes sin agua. En caso de necesidad, puede absorber la humedad ambiental a través de su cuerpo.
Se calcula que las cucarachas han estado presentes en la tierra desde hace más de 300 millones de años. Incrustaciones en ambar demuestran que han sufrido escasas mutaciones desde entonces.
Se han logrado identificar hasta 3.500 especies de cucarachas, la mayoría de origen tropical y que viven en exteriores. En España, sólo tres especies de interior representan el 100% de las especies controladas alrededor de edificios.
Prefieren alimentos con gran contenido en almidón y grasas y azúcares, y pueden comer desde cuero hasta pegamento.
Desarrollan su actividad durante la noche y pasaran el 75% de su vida en una grieta, junta, o pequeña cavidad.
Son prácticamente ciegas, utilizando sus antenas en contacto continuo con las superficies para detectar vibraciones, cambios de temperatura y humedad, etc .
Reproducción

Las hembras colocan los huevos dentro de cápsulas (ootecas). Las jóvenes se diferencian de las adultas por ser más pequeñas y carecer de alas.
» Daños /Enfermedades transmitidas / Importancia sanitaria de Cucarachas
- Producen secreciones olorosas desde varios puntos de su cuerpo que pueden afectar el sabor de los alimentos.
- Microorganismo como bacterias, que producen enfermedades, han sido encontrados en el cuerpo de las cucarachas. Estos microorganismos son transportados en las patas y cuerpo de las cucarachas, y son depositados en el alimento y utensillos que tocan.
- Los excrementos y las exhuvias también contienen organismos alergénicos, a los cuales algunas personas exhiben respuestas alérgicas como sarpullidos en la piel, ojos llorosos y estornudos.
- Los excrementos de cucarachas son uno de los mayores desencadenantes de asma, especialmente en áreas húmedas y en los barrios de los centros urbanos.
» Especies - tipos de Cucarachas
Mundialmente las familias que incluyen las 7 especies consideradas plaga son: Blattellidae y Blattidae. En nuestro país están representadas por Blatella germanica, Blatta orientalis, Periplaneta americana, Periplaneta brunnea, y Periplaneta fuliginosa. Existe un único registro en Buenos Aires de Supella longipalpa, por lo tanto se considera que no se estableció.
 » Prevención - medidas preventivas
-          Se recomienda fundamentalmente la higiene y protección de las viviendas, especialmente en cocinas, baños, reposteros y bodegas.
-          Mantener la vivienda ventilada e higienizada, ya que las cucarachas viven en lugares húmedos y oscuros.
-          Lavar los platos justo después de usarlos, limpiar la mesada y cocina después de las comidas.
-          Aspirar o barrer el suelo después de las comidas.
-          No acumular papeles y desperdicios en sótanos o altillos.
-          Los residuos domésticos deben ser guardados en recipientes con tapas.
-          Sacar la basura para su recolección en bolsas de plástico
-          Conservar los alimentos en envases con tapas, recipientes bien herméticos o en lugares bien cerrados.
-          No almacene cajas, periódicos, bolsas del supermercado o botellas y latas vacías.
-          Use un sellador de silicona para sellar los huecos y grietas por donde las cucarachas puedan entrar a la casa o esconderse.
-          No arrojar basura, desperdicios o residuos en la calle, baldíos o viviendas deshabitadas.
-          Destruir las cápsulas que dejan las hembras y contienen los huevos.
-          No dejar afuera la comida de las mascotas.
 
Se debe inspeccionar el lugar para detectar dónde están alojadas. La inspección es uno de lo factores más importantes en el control de las plagas. Para hacer una buena inspección es necesario conocer los indicios que dejan las plagas con el fin de encontrar sus refugios y llegar a dar en la tecla con la solución al problema que nos afecta.
Mito
"Las cucarachas son muy desagradables pero nada más."
REALIDAD
Las cucarachas están consideradas como uno de los principales transmisores de enfermedades al ser humano. Su paso sobre alimentos y utensilios de cocina los contamina y es el origen de gastroenteritis, diarreas,

Mito"Si veo una o dos cucarachas no es muy preocupante porque no habrá más."
REALIDAD
Las cucarachas son nocturnas y pasan el 75% de su vida en sus refugios (grietas, rendijas..). Por estos motivos, por cada una que Ud. ve se calcula que hay cerca de 200 más escondidas.
Mito
"Si la cocina está limpia, no tengo que preocuparme."
REALIDAD
Las cucarachas son omnívoras y capaces de sobrevivir una semana comiendo sólo el pegamento de un sello de correos. Además, la limpieza exhaustiva no es una garantía para evitarlas.

Mito"Existen las cucarachas albinas."
REALIDAD
Las cucarachas necesitan mudar su cuerpo o exoesqueleto para crecer. Durante las horas posteriores a la muda, su cuerpo "nuevo" y blanquecino se va endureciendo y tiñéndose de su color habitual.

Mito"Las cucarachas aparecen de forma estacional como otros insectos."
REALIDAD
La climatización creciente en los edificios, manteniendo condiciones ambientales similares durante todo el año junto a la capacidad reproductora continua de las cucarachas hace que estén presentes durante todo el año.
 
PLAGAS DEL JARDIN
Arañuelas rojas
Estos insectos son ácaros como pequeñas arañas de 0,5 milímetros de longitud, cuyo tamaño y color varían de acuerdo a la especie de que se trate.
Normalmente atacan en el envés de las hojas, observándose tanto insectos adultos como jóvenes y huevos, con la presencia de tela de araña que llega a envolver el órgano.
Las arañuelas rojas perforan la epidermis de las hojas u otros órganos tiernos de la planta, chupando su savia. Además, provocan detención del crecimiento, deformación de los órganos atacados, agallas, amarillamiento o clorosis y moteado de las hojas.
Estos organismos se alimentan perforando las hojas y son capaces de formar una tela, similar a la tela de araña, que cubre las plantas y donde crecen, deponen sus heces, ponen los huevos y se protegen de los depredadores.
Las arañuelas se desarrollan con más velocidad y alcanzan densidades de población mucho más elevadas en climas cálidos y secos, aunque esto no las excluye de las regiones húmedas.

El ciclo está compuesto por tres estadíos juveniles (llamados larva y ninfas), seguidos por el adulto. El período de desarrollo entre el huevo y el adulto es generalmente de 6 a 10 días, mientras que el tiempo que transcurre entre que una hembra nace y deposita un huevo es de 9 a 13 días.

El grupo al que pertenecen las arañuelas rojas es muy diverso ya que comprende alrededor de 900 especies, de las cuales las más ampliamente distribuidas son la arañuela roja común (ARC), Tetranychus urticae (Koch, 1836) y la arañuela roja europea (ARE), Panonychus ulmi (Koch, 1836). Ambas especies son frecuentes en las plantaciones de frutales y pueden alimentarse de diferentes plantas. La ARC es de color amarillento, verdoso, rojizo o rojo fuerte y presenta dos manchas oscuras laterales. Estas arañuelas pueden vivir formando grandes grupos y la seda que elaboran puede llegar a cubrir toda la planta con una trama muy densa y compleja. La hembra adulta de la ARE, en cambio, es de color rojo oscuro, con manchas blancas dorsales. El macho es más pequeño, alargado y pálido. Esta especie produce escasos hilos de seda alrededor de los huevos.
» Daños /Enfermedades transmitidas / Importancia sanitaria de Arañuelas rojas
El ataque que este ácaro lleva a cabo en ambas caras de las hojas, determina que éstas adquieran un tono bronceado, sobreviniendo clorosis y defoliación en casos de infestaciones severas. Además, la densa tela que teje, favorece la acumulación de polvo lo que entorpece la función clorofílica y dificulta los tratamientos fitosanitarios.
Avispas
Las avispas (del latín vespa) son insectos himenópteros alados con aguijón. Pueden vivir en forma solitaria o en grupo. Se diferencian de las abejas en que no pierden su aguijón al picar y no producen miel. Existen avispas sin aguijón, estas no pican y tienen los ojos azules o verdosos.
Estas avispas negras y amarillas construyen nidos de papel en forma de pelota en desvanes o bajo tierra.

Para fabricar el papel con el que hacen el nido, las avispas comunes mastican las fibras de la madera muerta y forman una pasta.
Una reina sola comienza a crear el nido, pero pronto cede el trabajo a un número crecientes de obreras.

Los nidos pueden albergar hasta 5000 obreras y tener un diámetro de 50 cm. Las obreras mueren en invierno, pero nuevas reinas sobreviven hasta la primavera siguiente.
Las avispas chaqueta amarilla americanas, emparentadas con esta avispa, viven de forma similar.
<<INICIO DE PLAGAS
Babosas
Francés: gastéropodes, limaces
Inglés: slug
Las babosas permanecen activas y se alimentan durante todo el año siempre que las condiciones ambientales de temperatura y humedad sean apropiadas

Durante épocas muy secas o heladas dejan de alimentarse escondiéndose en el interior de la tierra o se cobija debajo de piedras o residuos.
Durante la noche presentan el máximo de actividad cuando la tierra está mojada y la atmósfera húmeda.

Cuando llueve insistentemente o el viento sopla con fuerza son menos activas. La existencia de un medio ambiente húmedo es esencial para ellas debido a que las babosas respiran parcialmente a través de la piel.
Las babosas se alimentan de plantas en estado de descomposición, materia animal así como materia vegetal viva como semillas y flores. También se alimentan de las coronas y raíces de muchas plantas y de tubérculos subterráneos.
Dado que les gusta alimentarse de materia vegetal en descomposición a menudo se encuentran en gran número en los montones de compost.
Bicho de cesto
 
Este lepidóptero recibe el nombre vulgar de "bicho de cesto" debido a que la larva (y la hembra adulta) transcurre toda su vida encerrada en un habitáculo fabricado con hojas y tallos que corta de la planta afectada.
Se trata de una plaga que vive principalmente sobre alamedas y tamariscales, a partir de los cuales las pequeñas larvitas neo natas son transportadas por acción del viento hacia los árboles frutales.
La hembra madura, de forma vermiforme, es fecundada por el macho en el interior del cesto y se transforma en un gran saco ovígero con aproximadamente 1.000 a 1.200 huevos. Estos tienen forma cuadrangular con bordes redondeados, de 1 mm de longitud y color amarillo claro.
Los primeros nacimientos se producen a fines de octubre y principios de noviembre. Las larvas neonatas tienen 1-2 mm de longitud, de color amarillento con cabeza castaño oscura. Atraviesa por 4-6 estadios larvales, y totalmente desarrollada alcanza los 25 mm de longitud, presentando un marcado dimorfismo sexual.
A mediados de marzo emergen los machos adultos, mientras que las hembras maduras permanecen en el cesto hasta la cópula.
A partir del momento en que nacen comienzan a comer hojas tiernas y van tejiendo el cesto con hilo de seda, hojas y trozos de nervaduras que le sirven de refugio ante cualquier peligro.

Los machos son polillas de mediano tamaño, de color castaño grisáceo, con el extremo posterior del abdomen coriáceo, característica que le permite abrir el cesto femenino para alcanzar así a la hembra. Esta no llega a transformarse en mariposa, ya que carece de alas, antenas y boca, portando solamente patas muy rudimentarias.
El bicho de cesto tiene una sola generación anual, y transcurre el invierno en forma de huevo, protegido en el interior del cesto materno.
» Daños /Enfermedades transmitidas / Importancia sanitaria de Bicho decesto
Los mayores daños se advierten sobre durazneros y ciruelos, en donde se alimentan inicialmente del parénquima de las hojas, para atacar finalmente los frutos, que al ser roídos se deforman y pierden su valor cosmético.
Ataca todo tipo de árboles y arbustos, principalmente devorando hojas y cortando talluelos tiernos.

También cuando faltan las hojas pueden comer cortezas y frutos.
En ataques severos produce defoliación completa.
Bicho quemador
De amplia difusión en todo el territorio nacional, recibe su nombre vulgar debido a que posee pelos ramificados urticantes.
Los huevos son colocados en capas superpuestas de hasta 900 unidades, protegidos en un capullo hemisférico de color amarillento, formado por la hembra con pelos de su abdomen y seda.

Las pequeñas orugas nacen en la primavera y son de hábito gregario, desplazándose en grandes masas por troncos, ramas y hojas. Totalmente desarrollada tiene unos 40 mm de longitud; es de color negruzco con áreas amarillentas y posee tubérculos setíferos muy desarrollados, portadores de los pelos urticantes. Los tubérculos del primer segmento abdominal se extienden hacia adelante a modo de "cuernos".
Antes de empupar, la larva une hojas con hilos de seda formando un habitáculo pupal, en la misma planta o en la hojarasca del suelo. El adulto es una polilla de mediano tamaño, de color negruzco (que le da el nombre a la especie) y con la parte posterior del abdomen cubierta por una capa de pelos sedosos de color dorado.
Transcurre el invierno como pupa invernante, y según la latitud puede tener de una a tres generaciones anuales. 
 
» Daños /Enfermedades transmitidas / Importancia sanitaria de Bicho quemador
Ataca un gran número de especies arbóreas y frutales, entre ellas los frutales de carozo y de semilla.

Puede producir severas defoliaciones, aunque los daños nunca son de consideración, y además provocan molestas irritaciones, principalmente en el momento de la cosecha.
Bichos bolita
Nombres vulgares: chanchitos de la humedad, bicho píldora, bicho munición, bicho bola
Inglés: pill-bug
Pertenecen al grupo de los crustáceos y por lo tanto no son insectos. El Sub Phyllum Crustacea posee aproximadamente 31.400 especies descriptas, incluyendo los artrópodos conocidos como cangrejos, camarones y langostinos, hallándose por lo tanto, especies marítimas, dulceacuícolas y terrestres.
Los “bichos bolita” se los encuentra comúnmente en los jardines hogareños y en las huertas tanto familiares como comerciales. Su cuerpo está dividido en tres partes: cefalotórax (cabeza más el primer segmento torácico), pereon o tórax (es la parte mas desarrollada de los isópodos) y pleon o abdomen. Presentan siete pares de patas caminadoras o pereópodos similares entre ellas, lo que le vale al orden el nombre de Isopoda (Iso: igual, Podos: patas).
La característica más sobresaliente es la presencia del marsupio o bolsa marsupial, en la faz ventral de las hembras, donde depositan los huevos.
Huevos: 3-7 semanas. Mide aproximadamente 0,7 mm de diámetro y es de color blanco. Los huevos son inoculados en el marsupio. Las hembras pueden llevar de 7 a 200 huevos. 
- Manca Marsupial: 6-9 semanas. Luego de la eclosion de los huevos las mancas permanecen en el marsupio. Son de color blanco con los ojos negros saltones.
- Manca juvenil: Desde que salen del marsupio hasta la segunda muda. Recien en esta etapa son capaces de autoabastecerse. Las mancas juveniles tienen 1 mm de longitud, son de color blanco, con su característica típica de arrollarse. Luego de tres semanas de emergencia tienen una longitud de 2-3 mm. Las mancas juveniles no emergen del marsupio todas al mismo tiempo, sino que lo hacen por camadas.
- Juvenil: Luego de la segunda muda. Son similares a los adultos, desde el punto de vista de su morfología, pero difieren en su tamaño.
- Adulto: Luego de los 25 meses. A partir de aquí son capaces de reproducirse. A. vulgare tiene un ciclo máximo de vida de 41 meses, es decir 3 años y cuatro meses. Los isópodos inmaduros mudan 4-5 veces y los maduros cada 2 meses. Mudan su exoesqueleto en dos secciones, primero la mitad posterior y luego de dos o tres días la mitad anterior. Esto es así por dos razones, una de ellas para reducir la vulnerabilidad a la prelación y la otra para evitar la desecación.
Si las condiciones bioclimáticas son óptimas pueden tener 2 generaciones al año. Tienen su pico reproductivo en la estación primaveral y un segundo, menos relevante, durante el otoño.
» Daños /Enfermedades transmitidas / Importancia sanitaria de Bichos bolita
Son considerados plagas emergentes de la siembra directa dado que los daños ocasionados a los cultivos agrícolas se manifestaron, fundamentalmente, en lotes sembrados bajo este sistema conservacionista. La misma les garantiza un ambiente ideal para su desarrollo: humedad y protección a través de la cobertura vegetal (rastrojo), dos condiciones absolutamente vitales.
Los daños se limitan a heridas a nivel de hipocótilo y diferentes grados de consumo de cotiledones y semillas.
El cultivo más afectado es la soja, siguiéndole en orden de importancia el maíz y las pasturas, especialmente la alfalfa.
» Especies - tipos de Bichos bolita
Estas son 3 de las especies mas encontradas en agrecosistemas:
-          Armadillidium vulgare - Porcellio lavéis - Balloniscus sewollii
Caracoles

 
Francés: gastéropodes, escargots
Los caracoles agrupan unas 4000 especies. Tienen un tamaño que varia entre 1,5 a 7,5 centímetros de largo y tienen concha en forma de espiral. Viven hasta 12 años y se reproducen rápidamente, pueden producir hasta 100 huevos blancos, pequeños y redondos que depositan en masa no muy profundamente en la tierra, los cuales no maduran sino hasta cuando se ponen en contacto con un poco de humedad.
La familia Helicidae es una de las más importantes porque se encuentran en los jardines y zonas de cultivos, se alimenta de las partes tiernas de las plantas, pudiendo convertirse en plaga de importancia económica (Mioulane 1988).
El caracol terrestre es un gasterópodo invertebrado de sangre. Este animal es considerado un hermafrodita, desde el punto de vista anatómico, el caracol está conformado por dos partes: la concha y el cuerpo.
La concha tiene una forma de espiral que está compuesta por tres capas: La parte externa se denomina periostraco, la parte media llamada mesostraco y la parte interna se llama endostraco.
La concha, tiene como función primordial la defensa tanto de factores ambientales como de los depredadores. El caracol en el caso de que se presenten estas condiciones se refugia dentro de su concha. Es muy sensible ante los cambios ambientales y estos afectan incluso la coloración de la concha.
El cuerpo del caracol está constituido por tres partes: cabeza, pie y masa visceral. La cabeza, consta de 4 tentáculos retractiles (dos de ellos más largos en cuyos extremos se ubican los ojos) que cumple con las funciones de los sentidos. El pie, está estructurado por fibras lisas que segregan sustancias mucosas (mucina) que permiten el desplazamiento ágil del molusco. Y la masa visceral, está incluida dentro de lo que se denomina el saco visceral, el cual reposa sobre el pie del caracol.
El cuerpo podría considerarse que está constituido por una doble bolsa. La interior es musculosa mientras que la exterior es de revestimiento o cutánea que recibe el nombre de manto. La capa cutánea contiene glándulas que segregan un moco, comúnmente llamado "baba", que tiene funciones lubricantes protectoras y de poder hidrófilo. Esta baba brillante que segrega de su cuerpo facilita el movimiento y nos sirve para detectar su presencia.
Ciclo biológico
Los huevos los depositan en un "nido", que hacen en un lugar protegido, que suele ser excavado con el pie o la rádula. Puede depositar aproximadamente de 80 a 160 huevos, en pequeñas oquedades de 5 a 6 cm de profundidad realizadas en la tierra.
Una vez transcurridos 15 días, empiezan a eclosionar los huevos (entre 15-30 días). Los jóvenes caracoles se alimentan, y a los 6-12 meses alcanzan la madurez sexual y se transforman en individuos adultos.
Hibernación
El caracol por ser originario de Europa y Asia soporta una vida en las cuatro estaciones; donde la mayor parte del año pasa en descanso ya que debe hibernar obligatoriamente en las estaciones frías y de igual forma cuando el calor es intenso en la llamada estibación, por lo tanto su vida activa es muy corta durante el año.
Sin embargo, en nuestro medio, el caracol se ha visto forzado a un régimen de vida contrario; la hibernación y estibación son mínimas y en ciertos casos hasta nula, mientras que su vida activa la realiza casi todo el año, por lo tanto su vida reproductiva es más corta.
Estibación.- Se desarrolla en las épocas de máximo calor y menor humedad, es decir 30° C, ya que si el calor es menor puede acelerar el ritmo cardiaco del caracol y causar la muerte del mismo.
Hibernación.- Es un estado que se presenta cuando hay temperaturas bajas o no existe alimento suficiente. En esta etapa el caracol vive de sus reservas y sus funciones, como por ejemplo el aparato digestivo, se paralizan totalmente.
Al llegar el invierno, buscan un lugar protegido que les sirva de refugio (bajo piedras, ramas, grietas, árboles,...). una vez que lo han encontrado, se sitúa con la parte abierta de la concha hacia el exterior del refugio. Elimina todo el contenido de tubo digestivo, se recoge en el interior de la concha y crea una capa mucilaginosa rica en calcio con la que tapa la abertura y que se endurece con el aire y que protege al caracol y lo impermeabiliza. Esta capa es el opérculo.
Allí pasan 6 meses, desde octubre hasta marzo y una vez que la temperatura que necesitan es de 12º C, rompen el opérculo, salen de su letargo y comienzan a alimentarse. Buscan plantas tiernas para poder seguir viviendo de forma activa y voraz. Con la estivación hacen lo mismo.

La presencia de estas fases en el desarrollo fisiológico del helícido depende mucho de las condiciones climáticas. Cuando el gasterópodo está en hibernación o estivación se introduce en el interior de la concha y permanece ahí el tiempo que sea necesario.
Hábitos
Estos animales tienen hábitos nocturnos y prefieren los sitios húmedos y sombríos, debajo de piedras, bloques, restos de cosechas, arbustos y hojas secas en descomposición, entre otros (Thomé et al., 2001).
La actividad de estos animales comienza al atardecer y gradualmente se incrementa hasta alcanzar un pico a las 4-6 horas después de oscurecer (Barry, 1969).
En condiciones severas de sequía, cuando la humedad del suelo en los primeros 5cm del perfil baja hasta 6%, se entierran profundamente en el suelo, hasta que las condiciones de humedad sean favorables (Barrat et al., 1993).
Diferencias con las babosas
Los Caracoles se distinguen de las babosas solo en el aspecto ya que llevan un caparazón en su espalda. Causan el mismo daño a las plantas, tienen los mismos enemigos naturales, las mismas consecuencias de la afección y la actuación recomendada es la misma.
Las babosas suelen vivir menos: sólo hasta 2 años.
» Daños /Enfermedades transmitidas / Importancia sanitaria de Caracoles
El ataque de los moluscos ocasiona grandes pérdidas no sólo en la jardinería sino también en la agricultura y en pisciculturas. Estos daños varían según la época del año, la humedad y las lluvias. Sin embargo, en Europa son criados en cautiverio (Helicicultura) y muy utilizados para consumo humano (Escargot).

Estos moluscos raspan con la rádula la epidermis de hojas, flores, frutos, semillas, plántulas, ramas jóvenes y partes subterráneas. Cuando el ataque se hace más severo se presentan perforaciones de tamaño y bordes irregulares. Este daño es muy parecido al que causan muchas larvas de insectos; sin embargo, se puede diferenciar mediante la observación directa del animal o por el rastro de mucus que dejan principalmente las babosas, lo cual en muchos casos mancha la hoja, desmejorando la calidad del producto que va al mercado (Briceño, 1971).
Daña los brotes vegetativos, flores y frutos en desarrollo. Esta plaga generalmente ataca inmediatamente después de una lluvia y al atardecer o en la noche.
» Especies - tipos de Caracoles
Las especies más comunes de caracoles son Helix sp.
Helix Aspersa vulgarmente conocido como "caracol marrón común de jardín" es el más conocido a nivel doméstico y comercializado en el mundo entero. También se lo conoce como "caracol gordo común" . En Francia se lo llama "petit gris", "escargot chagrine" o "la zigrinata".
Es muy común. Tiene gran polimorfismo en cuanto al tamaño, a la forma, espesor y escultura de la concha. Amplia distribución en el ámbito mundial, ya que donde no estaba presente, se ha introducido. La concha es de 45mm de diámetro y tiene 4 o 5 espinas en la misma. Hiberna enterrado en tierra blanda a 5-10 cm de profundidad; y suele salir de ese letargo a partir de marzo, reproduciéndose a principios de la primavera o en el otoño.
Chinches
Conocido también como chinche de la huerta.
Ataca a los hortícola, cereales, Brotes de frutales, vid y algunas ornamentales.
El adulto es de unos 15 mm, de color verde hierba, con el cuerpo muy ancho y aplanado, con fuerte olor a chinche.
Inviernan en estado de adulto, en vegetación espontánea. Se reactivan en primavera, y pone los huevos, rojizos y cilíndricos, en fila de a dos, en el envés de las hojas.
Pasa por 5 fases ninfales antes de ser adulto.
Aunque es muy abundante solo de forma ocasional produce daños en plántulas, que se quedan raquíticas o desecan, y en tomates, que se deforman, agrietan y enmohecen. Por lo general no es necesario tratarlas.
Ciempiés
 
Estos artrópodos, muy similares al milpiés, poseen glándulas de veneno en el primer par de patas del cuerpo, modificados a manera de colmillos, llamadas forcípulas.
Son relativamente raros en el sector urbano, salvo cerca de parques, pero comúnes en áreas peridomésticas.

Son depredadores que se alimentan de otros invertebrados, siendo capaces de ir al encuentro de presas relativamente grandes y activas gracias a sus poderosas patas venenosas, con las que no sólo agarran a sus víctimas sino que incluso las matan instantáneamente.
A diferencia de los insectos los ciempiés no poseen ninguna cutícula cerosa impermeable, por lo que están obligados a vivir en ambientes húmedos, también rehuyen la luz diurna evitando el frío y el calor extremos.

Su elección de hábitat se rige fundamentalmente por factores tales como la alta humedad, baja intensidad de la luz y la temperatura uniforme.
Suelen hallarse bajo piedras, bajo la corteza de los árboles moribundos, entre masas de hojas putrescentes y en el subsuelo, montones de compost, debajo de telas de saco, etc.

Los ciempiés aparecen sobre todo durante la primavera y el otoño, cuando las temperaturas y la humedad son ideales. Cuando hay sequías se refugian en hendiduras del suelo y en los inviernos crudos se desplazan en profundidad al interior del suelo para escapar del frío.

» Especies - tipos de Ciempiés
Uno de los géneros mas importantes por su peligrosidad es Scolopendra
Cochinillas
Francés: cochenilles
La presencia de estos insectos es muy frecuente en nuestros jardines. Se alimentan de los jugos de las plantas, mediante su aparato bucal picador-chupadr, debilitándolas. Pueden asentarse sobre yemas, hojas, ramas, tallos, troncos y raíces.
Secretan una melaza sobre la cual crecen hongos de tipo fumagina. Según la especie y el clima del lugar pueden tener una o más generaciones anuales.
En alguna fase de su ciclo biológico tienen formas inmóviles que permanecen fijas en la planta y que se protegen con estructuras especiales segregadas por el propio insecto. Estas protecciones ayudan a identificar la especie ya que ofrecen diferentes aspectos: a veces son como escamas de diversos colores, otras con masas algodonosas o vistosos caparazones. Existen algunas que no tienen más que una ligera protección de apariencia cérea.
Las hay extraordinariamente polífagas pero también las hay especificas, que se alimentan de una o unas pocas especies vegetales.
Pueden aparecer sobre hojas, troncos, frutos o raíces según la especie dañina.
» Daños /Enfermedades transmitidas / Importancia sanitaria de Cochinillas
-          Debilitan a las plantas al absorber sus jugos. Algunas pueden ocasionar la muerte de ramas o de pies completos.
-          La fumagina que crece sobre la melaza tiene los mismos efectos que los comentados en mosca blanca y contruibuyen a debilitamiento.
-          Las protecciones que generan las formas inmóviles, las negrillas que van asociadas a estos insectos y las decoloraciones y deformaciones de las hojas deterioran el valor ornamental de los huéspedes.
» Especies - tipos de Cochinillas
Estas son algunas de las especies de cochinillas encontradas en plantas ornamentales:
Cochinilla del evonimus - Unaspis euonymi (Comstock) (Homop.:Diaspididae)
Cochinilla de los cactus - Diaspis echinocacti (Bouché) (Homop.:Diaspididae
Cochinilla blanca del rosal- Aulacaspis rosae (Bouché) (Homop.:Diaspididae)
Cochinilla de la camelia - Fioriniafioriniae (Targ. yTozz.) (Homop.:Diaspididae)
Cochinilla del evonimus - Melanaspis paulista (Hempel) (Homop.:Diaspididae)
Cochinilla dellaurel - Hemiberlesia rapax (Comst.) (Homop.:Diaspididae)
Cochinilla roja australiana - Aonidiella aurantii Mask. (Homop.:Diaspididae)
Cochinilla de la hiedra - Aspidiotus nerii Bouché (Homop.:Diaspididae)
Cochinilla roja común - Chrysomphalus dictyospermi Morg. (Homop.:Diaspididae)
Cochinilla negra - Chrysomphalus aonidium (L.) (Homop.:Diaspididae)
Cochinilla cerosa - Ceroplastes grandis Hempel (Homop.:Lecaniidae)
Cochinilla de la higuera - Ceroplastes rusci (L.) (Homop.:Lecaniidae)
Cochinilla del jazmín - Protopulvinaria pyriformis Cockerel(Homop.:Lecaniidae)
Cochinilla hemisférica - Saissetia hemisphaerica (Targ.) (Homop.:Lecaniidae)
Cochinilla hache - Saissetia oleae (Bern) (Homop.:Lecaniidae)
Cochinilla blanda - Coccus hesperidum L. (Homop.:Lecaniidae)
Cochinilla blanda alargada - Coccus elongatus (Signoret) (Homop.:Lecaniidae)
Cochinilla acanalada - Pericerya purchasi (Mask.) (Homop.:Margarodidae)
Cochinilla orthezia - Orthezia sp (Homop.:Ortheziidae)
Cochinilla harinosa - Planococcus citri (Risso) (Homop.:Pseudococcidae)
Cochinilla harinosa - Pseudococcus longispinus (Targ. y Toz.) (Homop.:Pseudo.)
» Prevención - medidas preventivas
-          Elimina las partes muy afectadas o incluso, plantas completas.
-          Da buenos resultados colocar las plantas afectadas (si están en maceta o cualquier otro contenedor movible) en un sitio más fresco y con mayor luz. Tenga en cuenta que a esta plaga le favorece el ambiente seco y cálido.
Garrapatas
Inglés: Tick Francés: Tique du chien
Nombres vulgares: arañuelo, caparra, coloradilla, rezno, sanchina etc.
Son arácnidos. Se visualizan a simple vista, no tienen pelos, tienen un tegumento coriáceo. Tienen un tamaño de 10-15 mm.
Son hematófagas y parasitan a mamíferos, aves, anfíbios, existiendo unas 300 especies. En general, son organismos que permamencen ocultos durante el día refugiándose en las hendiduras de los edificios, en los nidos o en la arena, activándose durante la noche y atacando a su víctima. Al picar rompen la piel del huésped, clavan el hipostoma y se fijan al borde de la herida con los quelíceros, lo que hace la fijación sólida y difícil de romper.
» Daños /Enfermedades transmitidas / Importancia sanitaria de Garrapatas
Hay garrapatas de cuerpo blando (Familia: Argasidae) y de cuerpo duro (Familia: Ixodidae).

Las especies de garrapatas de cuerpo blando son portadoras de fiebre recurrente endémica. Las garrapatas de cuerpo duro pueden transmitir virus, rickettsias, bacterias, protozoos y nemátodos.

La parálisis de la garrapata se presenta casi siempre en niños y se caracteriza por un parálisis flácida ascendente. La garrapata está prendida al cuerpo, generalmente cerca de la base del cerebro o a lo largo de la columna vertebral. La enfermedad tiene un comienzo rápido y puede producir la muerte. La eliminación de la garrapata da lugar a un retroceso gradual de la parálisis y a la desaparición de los síntomas.
Las enfermedades que pueden ser transmitidas por garrapatas son: tularemia, encefalitis rusa de primavera-verano, fiebre Q, fiebre de las garrapatas de Colorado, fiebre moteada de las Montañas Rocosas y fiebre recurrente
» Prevención - medidas preventivas
 - Cortar el pasto.
- Eliminar la maleza.
- Limitar el acceso de los perros a las zonas linderas con bosques.
- Plantar vegetales que repelen los ácaros, como algunas gramíneas africanas (Stylisanthes) y leguminosas americanas.
- Usar repelente (incluyendo la ropa).
- Utilizar vestimenta ajustada en los extremos.
- El uso de cintas adhesivas anchas en la ropa, con la cara adhesiva hacia el exterior, puede facilitar la captura de garrapatas y evitar sus picaduras.
- Revisar frecuentemente el cuerpo para remover con pinzas finas las garrapatas fijadas sobre la piel.
- Mantener una buena higiene del espacio en que viven o convivimos con nuestros animales.
- Pasar frecuentemente la aspiradora por las alfombras, sofás, debajo de los muebles y el piso.
- Lavar la cama de nuestro perro
- Usar periódicamente un insecticida para la casa.
 - Evitar los hogares naturales de las garrapatas cuando sea posible, especialmente durante la primavera y el verano durante los cuales se alimentan las garrapatas jóvenes. El hábitat de una garrapata tiende a ser un ambiente húmedo y sombreado, especialmente en los bosques y áreas cubiertas de hierba (matorrales.)
- Si va a ir a un área arbolada, asegurarse de usar senderos y caminos amplios, no se desvíe del camino, y evite sentarse en el suelo.
- Si va a estar en un área donde puede haber garrapatas, ponerse ropa de colores claros para que pueda ver cualquier garrapata que tenga encima.
- Ponerse camisas de mangas largas y pantalones largos que sean ajustados en las muñecas, tobillos, y cintura.
- Métase los pantalones largos adentro de calcetines (medias) de color claro.
- Póngase sombrero en las áreas arboladas.
- Evitar tener un hábitat para garrapatas en su vecindario quitando y despejando la maleza y los árboles, removiendo la acumulación de hojas y leña, y manteniendo el césped corto.
- Hable con su veterinario sobre repelentes contra garrapatas efectivos para su mascota.
- Si ha estado en un área donde pudo haber habido garrapatas, examinar los cuerpos y la ropa de sus niños cuidadosamente, al igual que a sí mismo. Preste atención especial a las áreas peludas del cuerpo no cubiertas, incluso la cabeza y el cuello.
- Usar mangas largas
- Meter el borde de los pantalones entro de las medias y la camisa dentro de los pantalones cuando están en lugares poblados por garrapatas.
- Usar ropa de colores claros para detectar las garrapatas con facilidad.
Gorgojos

Nombre vulgar: picudos
Se llama "Gorgojos" a las especies de escarabajos de la familia Curculionidae, la más importante y diversa de la superfamilia Curculionoidea, orden Coleoptera. La familia más numerosa es la de los Curculionoidae.

Es una de las familias de animales más diversa y rica en especies. La familia de los curculiónidos incluye a más de 100 subfamilias, se conocen a más de 40.000 especies en todo el mundo.

Son fitófagos de hábitos herbívoros (se nutren con alimentos vegetales), como sus parientes los crisomélidos.

El gorgojo adulto suele ser de color apagado. Su tamaño dependiendo de la especie puede variar de 1.5 a 35 mm de largo ( excluyendo el rostro). Se pueden encontrar especies más pequeñas o más grandes. Las especies varían mucho tanto en color como en forma y estructura.

Se caracterizan por tener su aparato bucal masticador en el extremo de una probóscide que puede ser relativamente masiva o larga y estrecha, según las especies.
Las antenas, de extremo mazudo, quedan resguardadas en unos surcos a lo largo de la probóscide.

Su cuerpo ovalado está cubierto de un tegumento áspero y duro y presenta una única sutura medial en la parte inferior de la cabeza. El tamaño es generalmente pequeño cuando se comparan con otros escarabajos.
Los curculiónidos están generalmente cubiertos por escamas o pelos, sin embargo  pueden  ser virtualmente desnudos.
La mayoría de las especies vuelan pero en algunos ambientes, predominan las especies que no vuelan.
Los gorgojos experimentan una metamorfosis completa. Del huevo nace una larva. Las larvas son blancas, semicirculares y carnosas, con patas vestigiales, mandíbulas poderosas y ojos rudimentarios; se alimentan sólo de vegetales, causando grandes daños en las cosechas. La larva crece hasta que se empupa en una especie de cápsula. Después de un tiempo, de la cápsula emerge un adulto. Los adultos suelen hibernar durante la mayor parte del invierno. Hay adultos machos y hembras. Después del emparejamiento, las hembras ponen huevos. En unos casos ponen los huevos en el campo, y en otros casos las depositan en la masa de granos.
Cada hembra pone unos 300 huevos. También, el ciclo de vida es corta y pueden haber dos o tres generaciones en un solo año. De esta manera, si se comenzara el año con una sola pareja de gorgojos, al final del año podrían haber más de 5 millones! Y en lugares calientes, proliferan más.
» Daños /Enfermedades transmitidas / Importancia sanitaria de Gorgojos
Todos los gorgojos se alimentan de materia vegetal, tanto viva como muerta. Muchos gorgojos o picudos son considerados plagas de plantas cultivadas o de los alimentos almacenados como pueden ser granos.
El gorgojo del maíz y del arroz (Sitophilus oryzae), es nativo de India e infesta el maíz, el arroz y otros granos en todo el planeta. Es una plaga común en las cocinas que aparece con frecuencia entre las galletas, los cereales empaquetados y otras comidas secas.
Todos los insectos que atacan los granos almacenados se caracterizan por su alta capacidad de proliferación
 
El daño directo sucede cuando los insectos consumen el grano, alimentándose del embrión o endospermo, lo que causa pérdida de peso, reducción de la germinación y menos cantidad de nutrientes. Por consiguiente, su cotización en el mercado disminuye.
Los daños indirectos son el calentamiento y la migración de la humedad, la distribución de parásitos a los seres humanos y a los animales, y el rechazo del producto por parte de los compradores. Los granos pueden calentarse como resultado directo de un ataque de insectos. A este fenómeno se le denomina bolsa de calor, debido a que los granos poseen una baja conductividad térmica y las pequeñas cantidades de calor generadas por los insectos no se disipan. La alta temperatura estimula a los insectos a una mayor actividad, lo que resulta en la formación de nuevos focos, hasta que toda la masa de granos se encuentra infestada y caliente
Existen algunas especies que lejos de ser plaga son útiles en control biológico de malas hierbas o en polinización.
» Especies - tipos de Gorgojos
El nombre científico del diminuto gorgojo del trigo es Sitophilus granarius, el del maíz y del arroz se llama Sitophilus oryzae.
-          Gorgojo del arroz
-          Gorgojo del maíz
-          Gorgojo de los cereales o del trigo (Sitophilus granarius)
Grillos
Francés: Grillon domestique, criquets, sauterelles
Inglés: House cricket
Los grillos viven en exteriores pero pueden invadir las casas.
En interiores se crían en los escondrijos de la casa, especialmente en los lugares cálidos, húmedos y oscuros (sótanos, cocinas, etc.).
Tienen hábitos nocturnos. Se mantienen escondidos en esos lugares durante el día y salen de noche en busca de alimento.
Son atraídos por zonas o sectores iluminados.
El grillo es omnívoro, puede comer casi todo.
Durante los meses cálidos del verano vive con frecuencia fuera de la casa, donde se cría contiguo a los basurales, para luego migrar invadiendo las casas.
» Daños /Enfermedades transmitidas / Importancia sanitaria de Grillos
El daño que causan por su consumo en alimento no es considerable.
Sin embargo esos alimentos son contaminados por los excrementos y fragmentos del cuerpo.
Ocasionan daños en prendas de vestir y los atraen principalmente telas como la seda, lino algodón y pieles. también frutas y vegetales en general.
Tienen también el hábito de producir huecos en el exterior de las fábricas.
El ruido causado por el chirrido de los machos puede ocasionar molestia.  
Los grillos de campo se alimentan de las partes suaves de las plantas.
» Especies - tipos de Grillos
Las dos especies más conocidas son:
Acheta domesticus (Linnaeus): color marrón amarillento con 3 rayas oscuras en la cabeza.

Acheta assimilis: de color negro y mayo tamaño que acheta domesticus.
Grillos Topo
 
Inglés: mole cricket
El cuerpo mide alrededor de 2,5 cm de longitud.
La cabeza es hipognata, es decir con la cara en posición vertical y las mandíbulas apuntando al suelo.

El órgano de la visión no es bueno en el caso de los grillos topo, tiene ojos compuestos y dos ocelos.

Las antenas de su cabeza son cortas, están relacionadas con los sentidos del tacto y olfato.

Las alas anteriores se denominan tegminas, son más rigidas y cortas que las posteriores, las primeras apenas si llegan más allá de la mitad del abdomen y las segundas sobrepasan la extremidad abdominal y se abren y cierran como un abanico.
Los tres pares de patas terminan en un par de uñas, el tercer par de patas no está adaptado para el salto , el primer par es muy fuerte y está adaptado para cavar.

La metamorfosis de los grillos topo es "gradual".
Al nacer, los grillos carecen de alas, pero luego éstas se van desarrollando en las sucesivas etapas ninfales. Si miramos una ninfa y un adulto, veremos que el adulto tiene las alas completamente desarrolladas y funcionales, mientras que la ninfa tiene alitas cortas y no sirven para volar.

El estadío adulto llega después de 20 estadíos ninfales, tanto los machos como las hembras son de proporciones robustas y con el cuerpo cubierto de pilosidad (sensores táctiles), su color es tostado o parduzco. Los machos estridulan (canto) frotando una tegmina contra la otra; este "canto" tiene connotaciones sexuales y distintas variaciones: "llamado o voz de macho solitario", "cortejo" y "voz de rivalidad". Los vuelos de apareamiento se producen a principios de la primavera.

En el verano eclosionan los huevos, la hembra que posee un ovopositor reducido, pone en noviembre o diciembre unos 200 a 300 huevos que eclosionan al cabo de dos o tres semanas.

Estudios realizados demuestran que las hembras colocan los huevos en los mismos sectores donde se alimentaron como ninfas en el otoño anterior. Estos sitios están normalmente desprovistos de vegetación, son asoleados y de consistencia más bien dura.
Los nidos se sitúan en terreno sólido y a 10 / 25 cm de profundidad.
Los adultos actúan como plaga desde fines de septiembre hasta fines de abril cuando ya empiezan las temperaturas bajas.
En el invierno, el Grillo cava galerías hacia la profundidad con el objeto de escapar de las bajas temperaturas, y la actividad se reinicia con las temperaturas nocturnas superiores a los 16 grados centígrados. De esta manera, el ciclo se completa una vez al año. Donde los inviernos son menos rigurosos, pueden existir dos generaciones por año. En invierno, los huevos permanecen en estado latente para eclosionar en la primavera.
Los grillos topo, caracterizados por ser insectos de vida subterránea, se alimentan preferentemente de noche con raíces, tubérculos y sus rizomas, etc. Prefieren, indudablemente, los suelos que contengan cierta cantidad de humedad, que sean abonados con estiércol, pues éste atrae muchos insectos que también les sirven de alimento; se infiere, entonces que los huertos serán los preferidos por los grillos topo ya que reúnen las condiciones antedichas (en las noches cálidas abandonan sus cuevas para alimentarse de insectos). Concretamente los grillos topo tienen dieta mixta (raíces e insectos).
» Daños /Enfermedades transmitidas / Importancia sanitaria de Grillos Topo
El grillo topo es, por sus características, el insecto más devastador de las raíces siendo su daño fácilmente visible en el césped.

Esta variedad de grillos son insectos masticadores que construyen galerías subterráneas, con sus desarrolladas patas anteriores, desde donde atacan los tubérculos y raíces del césped y de todo tipo de plantas, llegando a ser una verdadera plaga. El Grillo topo ocasiona severos problemas en canchas de golf, polo, rugby, football, jardines, sembradíos, etc, manifestándose como si el suelo quedara sin vegetación, apareciendo sectores de césped amarillo al principio, luego manchones sin pasto y después grandes áreas sin cubrir.
La primera manifestación de su existencia son pequeños montículos de tierra floja, fáciles de apreciar por la mañana, siendo éstos confundidos por la mayoría de la gente creyendo que se trata de la actividad de hormigas o lombrices.
» Especies - tipos de Grillos Topo
Las especies mas difundidas son de la Subfamilia: Scapteriscinae y del género Scapteriscus:
-          Especie 1 Scapteriscus borelli
-          Especie 2 Scapteriscus camerani
-          Especie 3 Scapteriscus vicinus (grillo topo del sur)
-          Especie 4 Scapteriscus acletus (grillo topo gris)
-          Especie 5 Scapteriscus abreviatus
-          Son especies muy semejantes tanto en lo que respecta a morfología del cuerpo, como a las costumbres y daños.
Jejenes
 
Nombres vulgares: jején, mbarigi, petro, rodadores, pium, carmelitas, mosca chupa sangre, borrachudo, juro, mosca negra, moscas jorobadas.
Su cuerpo es corto. El tórax presenta una joroba. El tamaño de los jejenes es de 1-5 mm. Tienen antenas y patas cortas. Las alas son grandes. La coloración es negra pero los hay grises y amarillo-cremoso.
Las hembras realizan puestas sobre aguas limpias y de cursos rápidos, muy oxigenadas, permamentes o temporales; sobre vegetación, sustratos sumergidos o todo tipo de sedimento húmedo y musgos de las orillas.
Las larvas son negras de 1-10 mm de largo. Pasan por 6-9 estadios, completando el desarrollo entre 1 semana a meses según las especies. Viven reunidas en grupos adheridas a piedras de torrentes, vegetación, animales, etc. mediante una ventosa caudal e hilos sedosos.
Los adultos forman enormes nubes alrededor de arbustos y árboles a orillas de torrentes.
Actividad diurna, con máxima actividad al mediodía, abundantes desde primavera hasta finales de otoño.
Los machos ni pican y forman enjambres alrededor de los cuales vuelan las hembras.
Las hembras pueden ser autógenas cuando no pican y sus huevos maduran sin chupar sangre y anautógenas cuando necesitan ingestión de sangre para que puedan madurar sus huevos.

Se radio de acción varía entre 12-20 km desde el punto de cría pero puede ser ampliado por el viento.

Son picadores diurnos y raras veces se encuentran en habitaciones, son muy frecuentes en medios rurales y periurbanos y zonas de recreo donde ocupan el 2do lugar después de los mosquitos.
» Daños /Enfermedades transmitidas / Importancia sanitaria de Jejenes
-          Son una plaga molesta y vectores de enfermedades tanto para animales (mamíferos y aves) como para el hombre.
-          Sus picaduras provocan dermatosis con severas reacciones locales como prurito, edematización, eritemas y en algunos casos hasta infecciones. Seguidas con fiebres, cefaléa, náuseas y adenitis (inflamación de ganglios linfáticos).
-          Son transmisores de filarias, entre las que se citan las que provocan la onchocercosis conocida como la ceguera de los ríos y mansonellosis.
-          Se los señala como vectores de arboribus. Entre otros se mencionan como implicados en la transmisión del virus de la Encefalitis Equina Venezolana (VEV) y el Este (VEE). También transmiten protozoos como Leucocytozoon a las aves y Crithidia del que se desconoce su huésped.
-          Además de la importancia sanitaria, los simúlidos impactan al hombre con pérdidas económicas en la actividad agrícola-ganadera causando muerte en ganado por la toxina de su aparato bucal, provocando síndromes hemorrágicos.
Lagartijas
 
Son conocidos vulgarmente como gecos, gekkos o salamanquesas
Los gecos, entre los que está la salamanquesa, son lagartos de tamaño pequeño a mediano pertenecientes a la familia de los Gekkonidae y que se encuentran en climas templados y tropicales de todo el mundo.
El nombre popular «salamanquesas».
Una de las especies más conocidas es Tarentola mauritanica, un animal que penetra frecuentemente en las casas y al que rodea cierto folclore. La designación «gecos» procede del inglés gecko, que es una generalización de Gekko, el género tipo de la familia. Gekko a su vez proviene de una palabra malaya homófona, que es una onomatopeya que reproduce el grito de un cierto geco indonesio.
Los gecos tiene varios rasgos peculiares, que los distinguen claramente de otros lagartos. Son únicos por su vocalización, ya que emiten ruidos chirriantes en sus interacciones con otros gecos.
Son de hábitos nocturnos, con ojos enormes, dotados de pupilas verticales lobuladas que permiten un extraordinario margen de variación en su abertura.
Muchas especies tienen almohadillas adhesivas en las plantas de los pies que les permite escalar superficies lisas verticales, e incluso transitar por los techos con facilidad. Estas habilidades son bien conocidas entre las personas que viven en climas templados, donde varias especies de geckos suelen pasar al interior de las casas. Estas especies (por ejemplo la salamanquesa) forman parte del mobiliario, y raramente se les molesta dado que se alimentan de insectos.
El color de la mayoría de los geckos varía entre tonos de marrón y gris oscuro, y de un aspecto similar a la goma. Algunas especies pueden cambiar de color para camuflarse con el entorno. Sin embargo hay otros que tienen colores brillantes. Como la mayoría de los lagartos, comen insectos. Algunas especies son partenogenéticas, es decir, las hembras pueden reproducirse sin copular con un macho. Esto aumenta la capacidad del gecko de extenderse.
Se ha prestado mucha atención a las patas de los gecos, ya que se adhieren a muchos tipos de superficies, sin necesidad de líquidos o de tensión superficial.
Muchas especies de gecko son usadas como mascotas.
Fuente: Wikipedia
» Daños /Enfermedades transmitidas / Importancia sanitaria de Lagartijas
Son animales inofensivos aunque suelen causar gran repulsión en la gente sobre todo cuando penetran en los interiores de las viviendas.
Se los suele ver en las alturas, próximos a los techos, cerca de a luces brillantes que son fuentes de atracción de insectos.
» Prevención - medidas preventivas
-          Sellar puertas y ventanas para evitar que entren en interiores.
-          Hacer un buen control de insectos dentro del hogar para negarles la fuente de alimentación.
-          Cambiar luces brillantes por otras menos atractivas.
-          Las luces brillantes que son fuentes de atracción de todo tipo de insectos deben estar alejadas de la vivienda.
Mosca Blanca
Francés: L’Aleurode, mouche blanche
Tanto los adultos como las larvas producen daños debido a que son chupadores de los jugos de las plantas. Se consideran vectores de virus.
Las larvas viven fijas en las hojas, protegidas de una secreción cérea similar a las de algunas cochinillas y producen gran cantidad de melaza.
Algunos de estos insectos son extremadamente polífagos (Ej: Trialeurodes vaporiorum). Son plagas importantes en el medio agrario pero también pueden causar graves daños en plantas ornamentales situadas en invernaderos o en locales cerrados, en arriates de arbustos bajos, adosados a las paredes y, en general, en plantas localizadas en lugares protegidos que mantengan buenas condiciones de temperatura y humedad.
El número de generaciones que tienen por año es variable, dependiendo de la climatología del lugar.

Son animales que segregan melaza. Es un líquido azucarado que producen algunos hemípteros (moscas blancas, cochinillas, pulgones) y lo excretan. Las gotitas se depositan sobre los objetos que están debajo de los insectos dándoles un aspecto brillante: resulta rápidamente colonizada por las fumaginas (o negrillas), hongos que cubren con una capa negruzca la superficie sobre la que crecen. En sí mismos no son parásitos pero dificultan la penetración de la luz hasta las hojas y el intercambio de gases que necesita la planta.
Fuente: Plantas y enfermedades de jardines - Autora: Sonia Villalva.
» Daños /Enfermedades transmitidas / Importancia sanitaria de Mosca Blanca
- Reducción del crecimiento de la planta
Decoloración de las hojas (se vuelven amarillas) y, si el ataque es intenso, caída prematura de éstas.

- Pueden transmitir enfermedades virales a sus huéspedes.
- La melaza que emiten tiene efectos negativos.
» Especies - tipos de Mosca Blanca
Existen dos especies que son las más comunes en ornamentales:
- Trialeurodes vaporariorum
- Dialeurodes citri (o mosca blanca del jazmin).

» Prevención - medidas preventivas
En el momento de la compra de plantas sensibles, es aconsejable inspeccionar la cara inferior de las hojas. Observar con regularidad el follaje de las plantas para poder detectar con rapidez su desarrollo y lavarlo con regularidad en épocas cálidas y secas.
Nematodes
Los nematodes son parásitos muy pequeños y casi no se ven a simple vista. Atacan sobre todo las raíces pero también las hojas y los tallos de las plantas de interior.
» Daños /Enfermedades transmitidas / Importancia sanitaria de Nematodes
Las plantas se debilitan (los nematodes interceptan la normal circulación de savia) y sus hojas se oscurecen y se secan.
Cuando los nematodes se desarrollan a nivel de las raíces provocan la formación de abultamientos debido a que el accionar de su saliva produce lisis de las membranas celulares, formándose grandes células polinucleadas, alrededor de las cuales se produce una hiperplasia.
Pueden destruir las raíces, afectando la superficie de absorción de la planta.
» Prevención - medidas preventivas
-          En el trasplante, usar substrato desinfectado y limpio.
-          Deshacerse de las plantas afectadas.
Pulgones
Los pulgones son insectos pertenecientes a la familia Aphidae, de ahí el que también se les denomine “Afidos”. Son insectos chupadores. Tienen un largo pico articulado, que lo clavan en las partes tiernas de las plantas y con el que chupan los jugos vegetales
Hay muchas especies de Pulgones; unos atacan sólo a una planta o cultivo en concreto y otros son más polífagos. Hay individuos ápteros (sin alas) y otros alados (con cuatro alas), estas son membranosas, transparentes, mayores las del primer par que las del segundo.
El tamaño de los pulgones varía entre los 0,5 mm. en las especies más pequeñas, hasta los 6 mm. de las mayores, en promedio miden aproximadamente 2,5 mm. Tienen forma de “pera”.
Los pulgones son insectos chupadores, provistos de un largo pico articulado que clavan en el vegetal y por él que absorben los jugos de la planta (savia); como consecuencia, en numerosas ocasiones, se producen deformaciones y abarquillamiento de las hojas.
Casi todas las plantas del jardín y de interior se pueden ver atacadas por pulgones pues es una plaga muy común y extendida, por ello, damos por sentado que en los jardines y campos exteriores de alrededor de nuestra casa, casi con toda seguridad existe esta plaga. Basta con abrir una ventana o pasear por el campo para correr el riesgo de introducir esta plaga en casa. En el primer caso con algún pulgón hembra alada que volando se introduzca por la ventana y en el segundo, que algunos insectos diminutos se queden adheridos a nuestra ropa.
Si los observamos con una lupa, veremos que en la parte terminal del abdomen llevan como dos cuernecillos que en realidad son dos tubitos excretores de cera o melaza (líquido azucarado) llamados sifones. Al emitir esa melaza por una parte se “cultiva” sobre ella un hongo llamado Negrilla (Fumagina sp.), y por otra, dada su dulzura, las hormigas se ven atraídas como fuente de alimento.
Identificación de una planta con problema de pulgones:
- Al ver al propio insecto (miden unos 3 milímetros).
- Por las hojas enrolladas, pegajosas y los brotes atacados. Les gusta más los brotes tiernos y es ahí donde se asientan preferentemente.
- Por manchas amarillas o verde pálido en los puntos de picadura.
- Aparece también el hongo Negrilla (Fumaginas sp.), de color negro y hormigas (éstas recogen las gotas de melaza que excretan los pulgones y están cerca de ellos para limpiarlos y protegerlos).
» Daños /Enfermedades transmitidas / Importancia sanitaria de Pulgones
-          Atacan todas las partes aéreas de la planta y también la raíz durante la primavera y el verano, favoreciéndole mucho la sequedad ambiental y el exceso de fertilizantes, sobre todo el nitrógeno.
-          Producen deformidades en hojas y flores. Disminuyen su vigor. Excretan sustancias azucaradas sobre las que se desarrolla un moho negro (fumagina sp. – negrilla), que junto con las mudas disminuyen el valor estético de las plantas y perjudica al impedir la fotosíntesis.
-           Pueden transmitir virus, como el virus del moteado de las venas del crisantemo y el virus del mosaico de la lila. Pican en una planta infectada y al picar en otra sana, le inyectan el virus.
Los áfidos o pulgones pueden ocasionar distintos tipos de daños al cultivo, que pueden ser:

A) Directos.
Se deben a la alimentación sobre el floema de la planta (existen muy pocas especies que se alimentan del xilema). Las ninfas y los adultos extraen nutrientes de la planta y alteran el balance de las hormonas del crecimiento. Esto origina un debilitamiento de la planta, deteniéndose el crecimiento, las hojas se arrollan y si el ataque es muy severo puede secar la planta. La detención del desarrollo o la pérdida de hojas se traduce en una reducción de la producción final.

B) Indirectos.
Como consecuencia de la alimentación pueden generarse los siguientes daños indirectos: Reducción de a fotosíntesis. La savia es pobre en proteínas y rica en azúcares, por lo que los áfidos deben tomar gran cantidad de savia para conseguir suficientes proteínas. Así, los pulgones excretan el exceso de azúcar como melaza que se deposita en el envés de las hojas y cayendo al haz de la hoja de abajo. Este exceso de melaza favorece el desarrollo de mohos de hollín, tizne o negrilla (Cladosporium spp.), lo que da lugar a una reducción de la actividad fotosintética de la planta y un descenso de la producción. Cuando este hongo mancha los frutos, deprecia su valor comercial.

- Pueden transmitir a la planta sustancias tóxicas.
- Vectores de virus fitopatógenos. Los áfidos pueden transmitir hasta 117 tipos de virus fitopatógenos. Los pulgones son el grupo de insectos más eficaz en cuanto a la transmisión de virosis, normalmente es realizada por las formas aladas. En los cultivos hortícolas destaca la transmisión de los virus CMV y PVY en solanáceas y CMV, WMV-II y ZYMV en cucurbitáceas.
» Especies - tipos de Pulgones
Entre las especies más comunes en ornamentales podemos citar:
- Pulgón de las Leguminosas (Pulgón negro de la judía) - Aphis Fabae
- Pulgón de la retama - Aphis cytisorum
- El áfido de la enredadera - Aphis hederae
- Pulgón del algodón - Aphis gossypii muy frecuente en invernáculos sobre todo en pepino, crisantemo y pimiento.
- Pulgón del membrillero – Aphis spiraecola
- Pulgón rojo del rosal – Macrosiphum rosae
- Pulgón rojinegro del crisantemo – Macrosiphoniella sanborni
- Afido del duraznero (Pulgón verde del melocotonero) – Myzus persicae
- Pulgón de los cítricos – Toxoptera aurantii 
En Invernaderos:
- Pulgón del tomate -  Macrosiphum euphorbiae, generalmente afecta a solanáceas.
- Pulgón del fréjol de vaca - Aphis craccivora.
» Prevención - medidas preventivas
Si ya se ha producido el ataque, si es débil, cortar las hojas y brotes dañados. Eliminar lo que se pueda con un cepillo de dientes (especialmente en plantas de interior).

- Realizar tratamientos precoces, antes que la población alcance niveles altos.
-          La colocación de mallas en las bandas de los invernaderos.
-          Eliminación de malas hierbas y restos de otros cultivos.
-          Colocar trampas cromotrópicas amarillas. Las trampas pegamentosas amarillas y las bandejas amarillas con agua son atrayentes de las formas aladas, lo que ayuda en la detección de las primeras infestaciones de la plaga.
Termitas
Nombres vulgares: termites, termes, comegenes, hormigas blancas, isopteros.
Las termitas, termes, hormigas blancas o comegenes son insectos inferiores con estados ninfales de tamaño pequeño (4-6 mm). Son de color blanco en las obreras y soldados y oscuros en los machos y las hembras que serán futuras reinas.
Son insectos hecífugos. Tienen cabeza redondeada, salvo en los soldados que es rectangular. Tienen antenas cortas, con sus artejos redondeados. El tórax con pronotos variables según las especies. Presentan dos pares de alas, más grandes que el cuerpo, y muy delicadas únicamente durante el vuelo nupcial, después del cual se pierden. Las patas son cortas y el abdomen acaba en dos cercos del tipo de las cucarachas.
Viven en sociedades formadas por castas como las hormigas y las abejas, en termiteros pudiendo llegar a ser centenares de millares.
Las castas están constituidas por sexuados machos y hembras, encargados de la reproducción. Las obreras son estériles, algunas de ellas modificadas, constituyen los soldados, con cabeza grande y largas mandíbulas, se encargan de la defensa de la colonia.
Forman enormes enjambres entre primavera y verano, al mediodía, aprovechando las corrientes ascendentes de aire.
» Daños /Enfermedades transmitidas / Importancia sanitaria de Termitas
Atacan cualquier estructura celulósica provocando grandes plagas destructoras de archivos históricos, construcciones que llevan madera, mampostería que alcanzan desde el esterior a través del suelo y la cimentación de las viviendas.
Se alimentan de celulosa por llevar simbiontes en su aparato digestivo (protozoos) y trabajan en la oscuridad.
Trips
Francés: Thrips
Son pequeños insectos que miden entre 1 y 2 mm de longitud con una coloración que varía del marrón oscuro al amarillo claro. Las formas juveniles no tienen alas, mientras que los adultos presentan 3 pares de patas y 2 pares de alas.
Una característica que los distingue son una serie de flecos que presentan en el contorno de las alas. Saltan, vuelan y se desplazan con gran agilidad de un lugar a otro.
La hembra es un poco mas grande que el macho. Generalmente pone los huevos en las flores donde nacen las primeras larvas que se alimentan picando los tejidos, para extraer los jugos celulares.
Estas larvitas, que son muy difíciles de ver a simple vista realizan una muda y pasan por dos estadios juveniles antes de alcanzar el estado adulto.
Todo el ciclo dura entre 15 a 40 días, dependiendo de la temperatura. Tienen varias generaciones por año.
Tanto las larvas como los adultos pueden estar en cualquier parte de la planta, pero es en las flores donde resulta más fácil encontrarlos.
» Daños /Enfermedades transmitidas / Importancia sanitaria de Trips
Directos

Por sus hábitos de alimentación: son provocados tanto por las larvas como por los adultos, al picar los tejidos y succionar el contenido de las células vegetales. La zona afectada adquiere primero un color plateado y posteriormente muere.
Por sus hábitos de puesta de huevos: se producen cuando la hembra coloca los huevos en el interior de los tejidos vegetales, provocando pequeñas heridas que secan la zona afectada.
Indirectos
Como transmisor de enfermedades virósicas: el trips Frankliniella occidentalis transmite el virus del bronceado del tomate o peste negra. Esta enfermedad al principio, se manifiesta en forma de manchas circulares con muerte del tejido, tanto en hojas, flores y frutos. Posteriormente, las plantas dejan de crecer, pierden su coloración natural y se deforman. La magnitud del daño puede variar entre pérdida de rendimiento hasta destrucción total del cultivo.
Normalmente, las larvas que pican una planta enferma, absorben el virus, que se multiplica en su interior durante 3 a 10 días, por lo que suele ser el adulto el que lo inocula a las plantas sanas que pica posteriormente. Los síntomas pueden aparecer hasta los 15 a 20 días de ser infectadas. Este daño generalmente es más grave e importante que el daño directo propio del insecto, ya que puede destruir totalmente el cultivo. Los cultivos más afectados son tomates, pimientos, lechuga y algunas ornamentales.

Con respecto al hombre, pueden entrar en las viviendas y presentar tendencia a penetrar debajo de la ropa, en oídos, boca, nariz u ojos, causando las correspondientes irritaciones de contacto o incluso picaduras por erupción y picor.
» Especies - tipos de Trips
Una de las especies mas importantes de trips es Frankliniella occidentalis (trips occidental de las flores), tanto por el elevado número de insectos que componen su población, como por los daños que pueden producir tanto la producción hortícola como a la florícola.
Frankliniella schultzei
Frankliniella rodeos
Frankliniella insulares
Thrips tabaci (trips de la cebolla)
Heliothrips haemorrhoidalis (trips de los invernáculos)
Caliothrips phaseoli (trips de las leguminosas)
Gynoikothrips ficorum (trips del ficus)
» Prevención - medidas preventivas
-          Mantener las plantas cultivadas en macetas en un lugar más fresco y húmedo. Buen riego y humedad. Recordar que a los trips les favorece la sequedad y el calor.
-          Eliminar las malas hierbas del jardín ya que sirven para refugiarse.
-          La colocación de trampas adhesivas azules a la altura de la planta ejerce un buen control. Se pueden adquirir estas trampas en comercios especializados (se usan comúnmente en invernaderos) o bien fabricarlas en casa.
Mosca de la fruta
El huevo de la mosca, al convertirse en larva, se alimenta de la pulpa del fruto; luego salta al suelo enterrándose en forma de pupa y allí se desarrolla hasta emerger a la superficie en forma de adulto.

En el invierno este proceso dura meses, en cambio en las condiciones climáticas del verano pueden hacerlo hasta en tres semanas.
En los cítricos se hospeda durante el invierno poniendo los huevos allí y con esto prepara nuevas moscas para la temporada de primavera, época en que la mosca tiene una cantidad importante de frutales donde hospedar a sus nuevas crías.
La cosecha a tiempo de cada frutal es fundamental ya que la mosca lo ataca para colocar sus huevos cuando comienzan a madurar.
Por lo tanto tratarlos con algún insecticida es la mejor manera de proteger el fruto hasta el momento de cosecharlo.
» Prevención - medidas preventivas
- Evitar que los frutos permanezcan sobre el árbol, maduren y se descompongan en el huerto.

- Cortar toda la fruta del árbol al momento de la cosecha.
- Enterrar a 30 centímetros de profundidad los frutos podridos o infestados con huevos, larvas o gusanos. Aplicar algún insecticida en polvo o cal viva y tapar con tierra.

- Mantener el monte frutal libre de malezas y basura; ya que esto permite a las moscas recién emergidas, hallar un refugio contra los depredadores y las inclemencias del tiempo.
- Rastrillar el suelo para exponer a la superficie las pupas de moscas enterradas para que mueran por desecación o depredación.
- Podar el árbol para facilitar su sano desarrollo y el manejo agronómico del huerto en general. El follaje excesivo es favorable para la Mosca del Mediterráneo que busca refugio.
Hormigas cortadoras
Inglés: Ants ; Francés: fourmis
Nombres vulgares: hormigas podadoras, hormigas agricultoras, comedoras de hongos o micetófagas, hormigas arrieras
Integra al grupo de las llamadas hormigas cortadoras, podadoras, deshojadoras, agricultoras, comedoras de hongos o micetófagas; debido a que con sus fuertes mandíbulas corta material vegetal y lo transporta al interior del hormiguero; no se alimenta de lo cosechado sino que le sirve de sustrato para el cultivo de un hongo específico del cual sí vive.
Organización

a. Reina: Comparada con toda su progenie, es gigantesca y su vida entera, una vez que ha establecido la colonia, se restringe a poner huevos.
b. Reproductores alados: Son las hembras vírgenes fértiles (aladas, sólo usan las alas en el vuelo nupcial y después de fecundadas se desprenden de las alas deciduas) y los machos (se mueren al término de su único vuelo: el nupcial).
c. Obreras (hembras asexuadas y ápteras): Son la mayoría de la población de la colonia y las responsables de los daños. Miden entre 6 y 10 mm de largo, son de color negro semilustroso. Las antenas tienen 11 segmentos. Las mandíbulas son relativamente largas, con el borde anterior sinuoso. El tórax presenta en su dorso tres pares de espinas bien desarrollados y un cuarto vestigial. El pecíolo tiene un solo segmento. El abdomen presenta tubérculos salientes.
A medida que la colonia va creciendo, se diferencian individuos para ejercer diferentes funciones:
1) Obreras Jardineras: Su trabajo está en el interior del hormiguero, dedicándose al cuidado de los hongos.
2) Obreras Podadoras o cortadoras: Individuos de fuertes mandíbulas que se encargan de cortar el material vegetal en trocitos.
3) Obreras Transportadoras: Se encargan de trasladar el material cortado desde la zona de cosecha hasta el interior del hormiguero.
4) Obreras Soldados: Individuos que recorren los caminos para salvar cualquier dificultad que se presente y además se encargan de impedir el ingreso de insectos extraños por las bocas del hormiguero. Pesan trescientas veces más que las enanas y son tan grandes como abejas. Sus cabezas están abultadas para acomodar los músculos de sus enormes mandíbulas, con las cuales pueden cortar en dos a una hormiga intrusa.
5) Obreras Nodrizas: Cuidan y alimentan a la reina y a las larvas, también cuidan a los huevos.
6) Hay Obreras cuya misión es ampliar el hormiguero, construyendo galerías, cámaras y depositando todo el material removido lejos del nido.
Honguera
El material vegetal que las hormigas podadoras cosechan es trasladado por las hormigas transportadoras hacia la "hoya", (cámara de cultivo en que se encuentra la honguera). No llevan a la hoya vegetación muerta, sino hojas y tallos cortados recientemente de plantas vivas.
Cuando las hormigas transportadoras llegan al nido, arrojan su carga al suelo en la boca del mismo o lo conducen adentro de una cámara y se apresuran a partir de nuevo, volviendo al lugar de cosecha siguiendo un sendero oloroso (feromonas) dejado inicialmente por los exploradores que encontraron el árbol; planta, etc.
Los fragmentos abandonados en el nido son recogidos por una casta distinta de obreras. Mientras que las transportadoras portadoras tienen el tamaño de moscas domésticas, con cabezas de 2,2 milímetros de ancho, estas otras son algo más pequeñas, con cabezas que miden 1,6 milímetros. Lamen los trozos de hojas para eliminar cualquier espora o bacteria que puedan contener y que contaminarían los cultivos en el interior del nido, y los cortan aún más. Luego, otra casta de obreras todavía más pequeñas llamadas “jardineras” entra en funciones masticando los fragmentos hasta convertirlos en una pulpa húmeda, añadiendo pequeñas gotitas de fluido anal que ayudará a descomponer químicamente los tejidos de la hoja. El resultado de estas operaciones es llevado a unas cámaras-jardín especiales llamadas “hongueras”. Cada una de ellas contiene una pelota de material esponjoso de color gris, cuyo tamaño varía desde el de una naranja al de un melón. Son los jardines de hongos. Las hormigas introducen cuidadosamente los fragmentos de hoja procesados en alguno de los múltiples agujeros que hay en estas masas. Aquí entran en acción las más diminutas y numerosas de todas las obreras jardineras. Sus cabezas miden tan sólo 0,6 milímetros de ancho. Sólo estas enanas son lo suficientemente pequeñas para moverse en el interior de los jardines esponjosos. Trepan sobre las hojas, y con sus delicadas mandíbulas parecidas a fórceps arrancan manojos de micelios del hongo y los plantan en la superficie de la hoja macerada.
El hongo crece muy rápido, cubriendo completamente el fragmento de hoja con un tejido de fibras blancas en menos de veinticuatro horas. A medida que el hongo madura, los extremos de las fibras se transforman en una pequeñas protuberancias. Estas son recolectadas por las obreras de todas las castas. Algunas se las comen allí mismo. Otras se las llevan de allí y alimentan a la reina y a las larvas.
El hongo se desarrolla gracias a múltiples cuidados y a una aireación dada por galerías que desembocan en la superficie.
Biología
Cuando llega la primavera, del ovario de la reina surgen huevos de mayor tamaño; de ellos nacen larvas de machos y hembras aladas que tiempo después abandonarán el hormiguero y realizarán el vuelo nupcial.
En la zona del Gran Buenos Aires, el vuelo nupcial ocurre en los meses de noviembre y febrero.
Un hormiguero está constituido con toda su población a los tres años de iniciado.
Como consecuencia de este vuelo, las hembras vírgenes fecundadas por varios machos, con los que se aparean en sucesión, producirán huevos durante el resto de su vida pues los machos le han inoculado más de 200 millones de espermatozoides. Fundarán como "reinas" nuevas colonias y algunas regresarán para ampliar su propio nido y reemplazar a la reina madre fundadora.
La hembra fecundada que funda una nueva colonia, regresa a la tierra, se desprende de sus alas y busca un sitio adecuado donde realiza un pequeño orificio que luego agranda cavando un túnel vertical de 12-15 milímetros de diámetro. Cuando llega a unos 30 centímetros, amplía el pozo para formar una cámara de 6 centímetros de diámetro. Trae consigo desde el nido materno un trozo de micelio de hongo; lo moja con sus propios excrementos para que éste comience a nutrirse y crecer; paralelamente inicia la postura de huevos.
Hasta que nace la primer camada de obreras, las reinas subsisten comiendo sus propias alas, parte de los huevos que producen y asimilando la grasa de su propio cuerpo. También deben alimentar a las primeras larvas, lo hacen con los huevos y con hongos, cuando crece la honguera.
Cuando las primeras obreras aparecen, empiezan a comer del hongo. Pasada aproximadamente una semana, se abren camino hacia arriba excavando a través del canal de entrada obstruido y empiezan a forrajear en el suelo, en las inmediaciones del nido. Traen pedacitos de hojas, las mastican hasta convertirlas en pulpa y las amasan en el huerto de hongos. Por esta época la reina deja de cuidar los huevos, larvas y el huerto y comienza a dedicarse exclusivamente a poner huevos por el resto de su vida.
La colonia es ahora autosuficiente, con una economía basada en la recolección de vegetales procedentes del exterior. Al principio se expande lentamente. Después, durante el segundo y tercer año, su crecimiento se acelera con gran rapidez.
En la primera generación de obreras criadas por la reina no hay soldados ni obreras forrajeras de gran tamaño. Sólo están presentes las recolectoras más pequeñas, más las obreras todavía más pequeñas que se precisan para procesar la vegetación y cultivar los hongos. A medida que la honguera crece de tamaño y la población de hormigas crece, el tamaño de las obreras incluye formas cada vez más grandes. Finalmente, cuando la población alcanza aproximadamente unos cien mil individuos, se incorporan los primeros soldados de buen tamaño.
La reina puede producir en su vida más de 20 millones de huevos.
Los machos que nacen, permanecen en el hormiguero sin realizar ninguna actividad útil, hasta el vuelo nupcial; los mejores dotados tendrán la posibilidad de copular a una hembra fértil virgen muriendo después. El resto muere por agotamiento, inanición o por acción de sus predadores.
Hábitos
La actividad de las hormigas está en relación con la temperatura. En invierno, se incrementa cuando las temperaturas son mayores, y en verano en los momentos del día en que las mismas no son extremas, siendo muchas veces importante la actividad nocturna.
Anidan en la tierra, preferentemente arenada y arcillosa. Exteriormente los hormigueros carecen de montículos, túmulo o terraplén. Las bocas de entrada son normalmente más de una y están libres de vegetación pudiendo estar su periferia tapizada por restos vegetales. Los caminos son franjas de bordes bien nítidos, con o sin vegetación y pueden bifurcarse en determinados puntos.
Yendo en busca de restos vegetales, las hormigas marcan los caminos con microgotas de feromonas; debido a la forma alargada de estas microgotas, irradian un olor que tiene una magnitud vectorial dirigida hacia o desde el hormiguero.
Cada sociedad de hormigas tiene su olor específico; estas señales estimulan a todos los miembros a ayudarse, cuidarse mutuamente, limpiarse, alimentarse, etc.
Cuando algún individuo muere, queda inmóvil y retorcido, y el olor que genera provoca que otras hormigas lo deban transportar afuera del hormiguero como consecuencia de una tarea de limpieza.
» Daños /Enfermedades transmitidas / Importancia sanitaria de Hormigas cortadoras
-          Plantas defoliadas en forma total o parcial. A veces se observan restos vegetales acumulados al pie de la planta o en las cercanías de la boca de entrada al hormiguero.
-          Son diversas las plantas que son atacadas por las hormigas cortadoras de hojas, no solo cultivos, sino también pastizales, árboles de importancia forestal y de sombrío, malezas, especies ornamentales y de jardín. En general son frecuentes sus ataques en yuca, cacao, café, maíz, caña de azúcar, cítricos, mango, fresa, soya, girasol heliotropo, gladiolos, tabaco, mamey, pero, nogal, eucaliptus, teca, ciprés, pino pátula, terminalias o almendros (Bruner et al, 1975 y Vélez, 1985).
-          El impacto depende del estado de desarrollo de la planta y de las condiciones imperantes en el momento del daño. Muchas especies soportan hasta tres defoliaciones sin mermar sus rendimientos, caso concreto pino pátula y especies de eucaliptos.
-          A las cortadoras de pasto les son adjudicados numerosos daños en las praderas tales como: consumo de gramíneas, pérdida de área útil de potreros, accidentes con animales, proliferación de plantas dañinas y daños a las carreteras.
» Especies - tipos de Hormigas cortadoras
Las hormigas cortadoras en Argentina están representadas por 3 especies del género Atta, y 12 del género Acromyrmex (ALCALDE, 1995).
Las hormigas cortadoras existentes en Argentina son:
Atta sexdens piriventris: (hormiga minera de Misiones).
Atta vollenweideri: (Hormiga isaú).
Acromyrmex lundi: (Hormiga negra común).
Acromyrmex lobicornis: (Hormiga negra del sur).
Acromyrmex striatus: (Hormiga colorada).
Acromyrmex heyeri: (Hormiga colorada).
Acromyrmex ambiguus: (Hormiga renegrida).
Acromyrmex coronatus
Acromyrmex hispidus
Acromyrmex fracticorni
Acromyrmex balzani
Acromyrmex laticeps
Acromyrmex aspersus
Acromyrmex rugosus
» Prevención - medidas preventivas  Podemos evitar que las hormigas dañen las plantas de las siguientes maneras:
-          rodeando los canteros con cal
-          poniendo arroz partido sobre el cantero
-          usando macerado de Anacahuita sobre las plantas y en los caminos de las hormigas.

 

 


 

 


 

 


 


 
 
 

In-secto
Inicio
Servicios
Productos
Conoce a tu enemigo
Nuestros Técnicos
Contáctenos
Galería de imágenes