En In-secto nos preocupamos por atenderle con la mayor responsabilidad y calidad posible.

Nuestro personal está capacitado para atender sus dudas e inquietudes de los servicios, productos o alternativas de solución de sus problemas.

Plagas comúnes

bg1

Cucarachas

Pertenecen al orden Blattidae o Dictyoptera. Son morfológicamente ideales para habitar en lugares estrechos, como son hendiduras, huecos en paredes, registros y aparatos eléctricos, etc., su capacidad de huida es uno de los factores que le permiten sobrevivir al ataque de depredadores, algunas son capaces de trepar por superficies muy lisas como el vidrio. Son plagas sanitarias pues buscan su alimento en lugares poco higiénicos, como basureros, y en almacenes de alimentos, contaminado éstos de huevos y otras fases infecciosas de diversos patógenos.

La cucaracha alemana o Blatella germanica,es quizá la más ampliamente distribuida en el mundo, mide de 12 a 16 mm de largo en estado adulto, reconocible por dos bandas de color café en el pronoto, tanto hembras como machos poseen alas bien desarrolladas, aunque las utilizan básicamente para realizar pequeños planeos. La hembra transporta la ooteca hasta poco antes de la emergencia de las ninfas, aproximadamente 17 días después. La cucaracha americana o Periplaneta americana, es una de las cucarachas más grandes que pueden habitar en el ámbito doméstico, puede medir hasta 40 mm, es de color café amarillento y ambos sexos poseen alas bien desarrolladas. Se distribuye principalmente en los trópicos. El ciclo de vida de esta especie es relativamente largo, su desarrollo ninfal puede durar de 5 meses hasta casi dos años. Frecuentemente confundida con la cucaracha alemana es la cucaracha café de bandas, de los muebles o de los circuitos, llamada así por ser común que se albergue dentro de televisiones, computadoras, radios, de sillones, armarios, etc., es una cucaracha muy pequeña, de hasta 14 mm de largo, reconocible por la presencia de dos bandas transversales, que pueden juntarse hacia el centro de las tegminas. Su desarrollo ninfal dura casi dos meses.

Prevención y control.

Se debe evitar la acumulación de alimentos o utensilios de cocina sucios. Antes de la aplicación de cualquier plaguicida es recomendable limpiar de grasa y polvo la superficie a tratar. En áreas de cocinas se debe retirar o cubrir alimentos e instrumentos usados para su preparación, antes de la aplicación de plaguicidas.

bg1

Moscas

Junto con las cucarachas, las moscas son los animales con los que se suele inferir cierto grado de limpieza, ya que su presencia siempre se asocia a lugares con poco higiene. Si bien es cierto que la mosca doméstica (Musca domestica) puede encontrarse cerca de basureros, en excremento humano, o en cocinas sucias, esto no limita su distribución, encontrándosele también en áreas supuestamente limpias. La especie Musca domestica aunque es la más conocida no siempre es la más numerosa en un lugar determinado. Aunque son muchas las características diferenciales de esta especie, la mayoría requieren de un ojo experto para ser detectadas, ya que requieren de el examen cuidadoso de las alas o incluso de la disposición de las sedas (o mal nombrados pelos) sobre el cuerpo; a grandes rasgos, esta mosca puede identificarse por la presencia de cuatro bandas longitudinales obscuras sobre el dorso del tórax, el abdomen es de color claro en sus costados. Como adultos pueden vivir hasta 14 a 70 días, siendo sus condiciones óptimas de desarrollo una baja humedad relativa (alrededor de 50 %) y una temperatura mayor a los 15°C. El género Fannia incluye especies que pueden llegar a ser muy importantes como plaga urbana, aún más que la doméstica, se desarrollan en excremento y materia animal en descomposición, las larvas tienen un aspecto espinoso y el adulto es más fino en comparación que la mosca doméstica. El género Sarcophaga, y otros de la familia Sarcophagidae, son llamadas moscas de la carne porque sus larvas se desarrollan comunmente en carne, mismas que la hembra deposita ya eclosionadas del huevo; puede distinguirse de la mosca doméstica en que el tórax es más claro, con sólo tres bandas obscuras, los costados del abdomen no son pálidos y el extremo generalmente es rojo. La familia Calliphoridae contiene a los géneros Phaenicia (mosca verde metálico y mosca bronceada), Lucilia (mosca verde metálico) y Calliphora (mosca azul metálico), se desarrollan en materia en descomposición, especialmente carne, recorriendo muchas veces grandes distancias hasta encontrarla, algunas veces pueden ovipositar en heridas de animales vivos.

Prevención y control.

Debe vigilarse el correcto manejo de desperdicios, no almacenar basura ni alimento animal al aire libre y debida canalización de las aguas negras. Es conveniente combinar un programa de control contra los adultos con uno contra las larvas. Mantener en buenas condiciones las redes mosquiteras y/o cortinas de viento.

Roedores

Los roedores al ser mamíferos, son más cercanas al ser humano que los insectos, por lo que frecuentemente lo mismo que las afecta, lo hace con nosotros. No deben confundirse con los conejos, que pertenecen a otro orden muy distinto (Lagomorpha). Aunque el orden Rodentia (o roedores) es de los más diversos y abundantes de los mamíferos, sólo unas cuantas especies son auténticas plagas a nivel urbano: la rata parda, la rata negra y el ratón común, todos introducidos desde el Viejo Mundo al Continente Americano llamado el Nuevo Mundo.

bg1

Rattus rattus (rata negra o común)

Pesan de 80 a 300 g y miden de 16 a 21 cm de largo. La nariz es puntiaguda. Las orejas son grandes, muy prominentes (25 a 28 cm desde la escotadura). La coloración del pelo en el dorso es café grisáceo, el vientre es blanco, gris o negro grisáceo. La cola es aproximadamente del mismo largo del cuerpo (19 a 25 cm), de color obscuro y desnudo de pelo. Es una hábil trepadora.

Viven tanto en interiores como exteriores, incluso en árboles. Son poco estrictas en su alimentación y aunque presentan cierto grado de neofobia, aunque también son algo curiosas y suelen comer de nuevos recursos luego de un breve examen. Comen alrededor del 10% de su peso por día.

bg1

Rattus norvegicus (rata noruega o parda)

Pesan entre 150 y 600 g y miden de 18 a 25 cm. La nariz es corta. Las orejas son relativamente cortas (20 a 23 cm desde la escotadura) cubiertas parcialmente con pelo. El pelo es café grisáceo en el dorso y de color grisáceo en el vientre. La cola es más corta que el cuerpo (16 a 21 cm), es bicoloreada y cubierta con pequeños pelos.

Vive preferentemente bajo tierra tanto en interiores como en exteriores. Es buena nadadora tanto sobre como bajo el agua. Son extremadamente neo fóbicas, se alimentan generalmente de recursos ya explorados y bien conocidos, no obstante, el número de visitas a un nuevo recurso alimenticio se incrementa hasta en un 198% después de cuatro días. Al igual que la rata negra, comen aproximadamente el 10% de su peso diariamente.

bg1

Mus musculus (ratón común, doméstico o casero)

Pesan de 10 a 21 g y miden de 6 a 10 cm. Nariz puntiaguda y cuerpo delgado. Orejas relativamente grandes (aproximadamente 15 mm desde la escotadura). Coloración muy variable, desde café grisáceo hasta gris claro en el dorso y desde gris a blanco en el vientre. La cola es desnuda de pelo, de color obscuro, aproximadamente del mismo tamaño del cuerpo (7 a 11 cm).

Habita tanto bajo tierra como en lugares altos de interiores y exteriores, es muy tolerante a condiciones áridas. Son muy curiosos ante objetos nuevos en lugares comunes para ellos, prefiriendo la mayoría de las veces alimentos nuevos a los ya conocidos. Comen de una manera intermitente.

Prevención y control

Es importante evitar la acumulación de deshechos u objetos varios de tal manera que puedan servir de resguardo a los roedores o dificulte la búsqueda de madrigueras o signos diversos de su presencia. En el caso de almacenes es recomendable el estibamiento separado de los muros y nunca en contacto directo con el suelo.

Antes de iniciar el programa de control es aconsejable una inspección cuidadosa del área con el fin de determinar zonas y grado de infestación, así como la especie de roedor presente, con lo que será posible una mejor planeación de los pasos a seguir.

logo in-secto

Acerca de In-secto

En In-secto nos preocupamos por atenderle con la mayor responsabilidad y calidad posible.

Nuestro personal está capacitado para atender sus dudas e inquietudes de los servicios, productos o alternativas de solución de sus problemas.