Blog

Blog

Importancia del control de plagas para tu cosecha

Las plagas han sido la pesadilla de los agricultores desde el inicio de los tiempos, ya que podía dejar sin alimento hasta una ciudad entera. Por suerte hoy en día tenemos métodos muy puntuales para tratarlas y que no se eche a perder todo un sembradío. 

¿Qué es el control de plagas?

El control de plagas en tu cosecha es una herramienta contra las plagas que pueden ser por parte de insectos, animales, microbios u organismos que afectan el bienestar de cierta área, por ejemplo; un plantío. Este tipo de acción puede matar, eliminar o prevenir la plaga, se usa principalmente en el sector agrícola. 

También pueden consistir en malas hierbas y enfermedades que provocan la inutilización de los plantíos.

Existe la plaga directa que daña la planta o área que el humano va a cosechar, puede ser cualquier parte (el tallo, las hojas, las frutas). La plaga indirecta daña partes de la planta que no cosecha el hombre, es decir que no afecta la actividad económica del hombre.

¿Qué hace un especialista en control de plagas?

Primero examina con qué tipo de plaga está lidiando. Cuáles son sus hábitos y genera un conocimiento profundo acerca de qué tipo de plaga es. Existen plagas como las cochinillas, pulgones, mosca blanca, ácaros, cucarachas alemanas, gusanos, etc. Identifica con cuál de todas está lidiando o si son varias a la vez.

Una vez que sabe con qué está tratando averigua dónde se reproduce y en que áreas se encuentra la plaga. Propone estrategias de control y/o erradicación en esta etapa.

Ya que se haya aplicado la estrategia, verifica posteriormente que todo haya funcionado de manera correcta para que no haya un rebrote y que en efecto el problema esté totalmente eliminado.

Herramientas para control de plagas en tu cosecha

Existen distintas herramientas para el control de plagas en tu cosecha como trampas adhesivas, feromonas, equipos de captura y exclusión, insecticidas, etc. La lista es larga y dependiendo de la plaga que tengas existirán herramientas más especializadas para tratar con ellas.

Las plagas también pueden ser controladas de manera biológica, usando depredadores que eliminen a quienes afectan los cultivos. En este caso las herramientas serán seres vivos. Recalcamos que hay que ser especialista en esta área para no dañar más nuestro cultivo.

Existen varias industrias en donde es común contratar a una empresa profesional en control de plagas en las cosechas, las principales son la industria alimentaria y la agricultura debido a la comida que pueden encontrar las plagas en estos lugares. 

Insectos como las cucarachas también se encuentran en bodegas debido a la falta de higiene en ciertas áreas del espacio. A algunos insectos les gustan los lugares húmedos y calientes para reproducirse. Para prevenir cualquier incidente es importante contar con medidas de higiene bien establecidas.

Desventajas de las plagas en tu cosecha

  • Provocan enfermedades. De varios tipos, las heces de los insectos pueden provocar salmonella o alergias. También pueden llegar a propagarse por medio de los camiones que transportan mercancía que en ocasiones hay plagas dentro. 
  • Pérdida económica. En caso de no tratarse a tiempo puede provocar una pérdida total del producto y se deberá empezar de nuevo la producción.
  • Daña el ecosistema en el que se encuentra. Debido a que hay demasiados insectos de esa especie tal vez acabará con su presa natural y quedará como único depredador.

Ventajas del control de plagas en tu cosecha

  • Tu cosecha podrá continuar su proceso de crecimiento en el tiempo que se tenía previsto.
  • Rápida degradación de los insecticidas orgánicos, dependiendo de cuál se use.
  • Erradicación completa de la plaga y de tus preocupaciones.

Contratar a un especialista asegurará que no haya ningún rebrote y que se usen los materiales correctos para combatir la plaga. Asegúrate también que tu fumigador de confianza cuente con las certificaciones y licenciadas correctas.

    Nuestros Servicios se ofrecen sin contratos forzosos y pueden ser modificados en cualquier momento.

    A problem was detected in the following Form. Submitting it could result in errors. Please contact the site administrator.